Pte Perón | Guernica | toma | Viviendas

Construirán viviendas para las familias desalojadas en la toma de Guernica 

En un predio de unas 50 hectáreas construirán casas destinadas a las personas que firmaron un acta para levantar pacíficamente la toma de Guernica en 2020. 

El Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense adquirió un predio de unas 50 hectáreas para construir 160 viviendas en Guernica, que serán destinadas a las familias que en 2020 firmaron un acta para levantar la toma.

El presupuesto oficial es de 1.098 millones de pesos. El Ministerio a cargo de Agustín Simone construirá 160 casas en una primera etapa, de las cuales ocho serán adaptadas para personas con discapacidad. Los trabajos incluyen la realización de veredas, forestación y equipamiento para el barrio.

En un comunicado oficial, se detalló que el lunes se realizó el acto de apertura de sobres para construir las viviendas en Guernica. Participaron el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el administrador del Instituto de la Vivienda, Diego Menéndez; el subsecretario de Territorio y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Gobierno, Daniel Guastavino; y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ernesto Selzer.

El texto destacaba este proyecto como “una obra que es parte del trabajo para brindar respuesta a la demanda habitacional en la Provincia, en el marco del plan 6x6 que lleva adelante el gobernador Axel Kicillof”.

La decisión permite encaminar una solución definitiva a aquellas familias que necesitaban asistencia para acceder a una vivienda.

“Los terrenos en los que se llevará adelante la obra son los que fueron tomados durante 2020 en Guernica. A partir de estos hechos, distintos organismos provinciales abordaron la problemática para brindar asistencia integral a las familias que allí se habían instalado”, se recordó en el comunicado del Gobierno.

La toma de tierras y el conflictivo desalojo

desalojo guernica 2.JPG

A mediados de 2020, unas 2.000 familias ocuparon un predio de 200 hectáreas en Guernica. En el mes de septiembre, los dueños del terreno radicaron la denuncia y poco después la Justicia ordenó el desalojo.

En el operativo, realizado en octubre de ese año, hubo violentos enfrentamientos con la Policía y varias detenciones. Asimismo, hubo un grupo de familias que acordó un desalojo pacífico. Para ellos serán destinadas las viviendas que construirá el Gobierno.

En aquella oportunidad se realizó un censo para conocer los motivos de la toma. Más de 1.500 personas respondieron que lo hacían por “desocupación, empobrecimiento e imposibilidad de pagar alquiler”, en un contexto de crisis económica por la pandemia que recién comenzaba.

Dejá tu comentario