Pte Perón | Presidente Perón | Cuarentena | Blanca Cantero

Quejas de los comerciantes de Presidente Perón: la cuarentena más estricta de la región

Los comercios "no esenciales" de Presidente Perón no se encuentran habilitados desde el primer día de cuarentena. Angustia por la situación económica.

El Municipio de Presidente Perón mantiene la cuarentena más estricta de toda la zona sur del conurbano bonaerense, y el peso de ese modelo recae especialmente sobre los comercios del distrito, que mantienen sus persianas bajas desde marzo y solo están habilitados para hacer ventas online con delivery.

En Guernica y alrededores solo están trabajando al pleno de su capacidad los rubros considerados esenciales por el decreto presidencial que regula la cuarentena: son básicamente los que venden alimentos y las ferreterías. El resto, los “no esenciales”, deben mantener las persianas bajas y hay controles firmes por parte del Municipio que está a cargo de la intendenta Blanca Cantero para que no entreguen mercadería en los puntos de venta.

La situación contrasta con otros distritos de la región, como San Vicente, donde el Municipio permitió a los comercios trabajar con diferentes protocolos, pero sin el ingreso de los clientes a los locales. En Ezeiza, en tanto, desde el gobierno local ya preparan protocolos para realizar una apertura moderada de los comercios en los próximos días.

En los otros distritos, como Almirante Brown y Lomas de Zamora, antes de la cuarentena estricta que empezó a regir en julio se habían dado apertura de locales permitiendo el “take away” con diferentes medidas de seguridad. Pero en Presidente Perón esa flexibilización nunca llegó y el Municipio tuvo un rol muy activo en la fiscalización de los comercios.

cuarentena guernica 1.jpg
En Presidente Perón se ven más persianas bajas que en el resto de los distritos de la región.

En Presidente Perón se ven más persianas bajas que en el resto de los distritos de la región.

“La situación económica que estamos atravesando es muy complicada. Para los que tenemos negocios chicos no nos justifica hacer delivery por compras de 200 pesos”, comentó a El Diario Sur la dueña de un cotillón. “Todos los comerciantes estamos igual y los inspectores pasan controlando todos los días”, agregó.

Desde el área de Seguridad sostuvieron ante El Diario Sur que en las últimas semanas apelaron a la “disuasión” para que los vecinos se queden en sus casas. “Ya no estamos haciendo detenciones como al principio. Si alguien quiere entrar al distrito sin el permiso en los controles de la ruta lo mandamos de vuelta si vienen en auto o los bajamos del colectivo, pero sin hacer actuaciones”, informaron. Y agregaron que hay 25 efectivos policiales destinados a los retenes.

También hay móviles designados para hacer las mismas tareas de disuasión en los barrios. Y una avioneta publicitaria recorre la ciudad con mensajes que piden a los vecinos salir “de a uno” a hacer las compras y alerta sobre los riesgos de que haya niños jugando en la vereda en el marco de la pandemia.

Dejá tu comentario