Pte Perón | Guernica | toma de tierras | Desarrollo de la Comunidad

Toma de tierras en Guernica: Podrían volver a posponer el desalojo

La Provincia lleva adelante negociaciones para resolver el problema habitacional y el desalojo de las familias en Guernica podría posponerse.

La orden de desalojo de las familias que realizaron la toma de tierras en Guernica está prevista para el próximo miércoles. De igual manera, hay una reunión este lunes que podría cambiar el destino de los ocupantes, quienes tienen la esperanza de quedarse en el terreno de Presidente Perón.

En este sentido, los principales actores involucrados en la toma de terrenos se reunirán con el juez de Garantías de Cañuelas y autor del fallo que dispone el desalojo, Martín Miguel Rizzo, con el fin de negociar los pasos por seguir.

Por su parte, las organizaciones sociales y los delegados que se instalaron en el predio insistirán en quedarse, como lo hicieron tras las movilizaciones de la semana pasada. Mientras que el equipo de la fiscalía hará lo posible para efectuar el desalojo lo antes posible.

Negociaciones

El gobierno de la Provincia lleva adelante una mesa de negociación con las familias que están viviendo en el lugar. Y la Policía bonaerense prepara el operativo en el que apuntarán a que no haya violencia durante el desalojo previsto.

A cargo la mesa de negociación está el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de Andrés “Cuervo” Larroque. Voceros de esa cartera confirmaron a El Diario Sur que una de las propuestas que llevan ante las familias es la de “reubicarlos” en otros terrenos.

En tanto, el ministro Larroque afirmó esta semana que el objetivo del Gobierno es cumplir con el fallo judicial, el cual sostiene que el desalojo debe hacerse de forma ordenada y con el menor empleo de la fuerza que sea necesario, y con la previa intervención de servicios sociales.

Sin embargo, el equipo de Desarrollo de la Comunidad también especularía con postergar la disposición. "Las propuestas alternativas implican una elaboración lenta. El fallo permite que, si hay conversaciones, se prorrogue el desalojo", había detallado a La Nación un vocero de Larroque.

“La verdad es que ningún intendente quiere saber nada con que le reubiquen familias en sus distritos. Es un tema complejo de solucionar”, se sinceró ante El Diario Sur una fuente del Municipio de Presidente Perón que forma parte de las negociaciones.

No les cortaron la luz y repartieron mercadería

De esta manera, desde el municipio ven con desconfianza que a causa de las negociaciones de la Provincia con las familias de la toma, esta semana la Justicia dio marcha atrás en la orden de cortarles la luz a los enganchados dentro del predio.

En la misma línea, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad entregó alimentos en el predio tomado de Guernica, que desde finales de julio vive en carpas y casillas en el predio de cien hectáreas. Esta asistencia generó suspicacias en vecinos de la zona, y creen que la toma se terminará volviendo definitiva.

Por su parte, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense también esperan que Rizzo posponga la fecha. Alejandro Rusconi, secretario de Hábitat, Tierra y Vivienda del organismo, estuvo presente en Guernica el viernes cuando comenzó el censo de las familias y aseguró que "siempre que exista un proyecto detrás, el juez podría retrasar el desalojo". Además, indicó que las familias podrían ser relocalizadas en "tierras fiscales próximas a tener servicios".

Censo de las familias en la toma de tierras

Cabe señalar que el informe oficial del censo estaría listo recién para el lunes por la tarde, después de la reunión con Rizzo. Si bien las propuestas están sujetas a los resultados del censo, otras alternativas que tendría la provincia, para solucionar el problema habitacional de las familias de la toma, estarían vinculadas a un respaldo en los alquileres o a la posibilidad de que ingresen en algún plan estatal, según explicó el director de Atención Inmediata bonaerense, Santiago Fidanza.

Por último, podemos señalar que desde el entorno de la intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, aseguran: “Este tema nos excede”. Por lo cual rechazan que la Provincia quiera reubicar a los ocupantes dentro de su distrito.

También sostienen que las familias que están en la toma son “alrededor de 300”, y no 2.000 como vienen informando las organizaciones sociales. “Inflan el número para negociar, pero ahí a la noche no queda prácticamente nadie, y de Guernica son el 10 %, el resto vinieron de otros distritos”, afirmaron a este medio.

Dejá tu comentario