Pte Perón | Guernica | toma de tierras | Gobierno

Toma de tierras en Guernica: revelan que el 90% de las personas están desempleadas

Este dato sobre los ocupantes del predio de Guernica lo reveló un censo que realizó el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó durante las últimas jornadas un censo entre las personas que se asentaron en el predio de Guernica y mediante este relevamiento informaron que el 90 por ciento de los ocupantes son desempleados.

Además, los números del censo también arrojó que hay 1.309 familias con niños, niñas o adolescentes, 307 personas adultas solas y 288 casos restantes que corresponden a otro tipo de constitución (más de dos adultos sin menores, parejas sin hijos, etc).

En este mismo sentido, según reveló Telám, los 1.904 grupos censados declararon 2.797 niños, niñas y adolescentes. Y la situación de habitabilidad en las ocupaciones es dinámica, esto significa que la cantidad de personas en la toma de tierras no está presente todo el tiempo.

Como se mencionó, sobre la situación laboral, el Gobierno informó que los adultos contestaron que 1.859 son desocupados, 494 ocupados, 271 con trabajo informal y otros 20 son jubilados, pensionados o tienen algún tipo de discapacidad.

Del mismo modo, hay medio centenar de mujeres en situación de violencia de género. Por esta razón, señalaron que la mayoría de los que realizaron la toma de tierras no podían enfrentar un alquiler.

Sobre las razones por las cuales ocuparon el predio, al censo respondieron 1.810 personas, de las cuales 1.544 alegaron "desocupación, empobrecimiento e imposibilidad de pagar alquiler", 183 argumentaron conflictos familiares, 51 violencia de género y 32 situación de calle.

Cabe recordar que las personas que ocupan el predio de más de cien hectáreas en Guernica serían desalojadas el próximo jueves 1 de octubre por orden judicial. Mientras que el Gobierno de la Provincia busca alternativas para resolver la emergencia habitacional.

Una de las ideas es ubicar a los ocupantes, quienes se instalaron en precarias casillas armadas con maderas y cercadas en parcelas delimitadas con alambres o cintas, en los mismos distritos de donde provienen.

Sobre esto último, la mayoría de las personas al tomar contacto con los funcionarios, declararon domicilio en el partido de Presidente Perón y aseguraron no tener un empleo fijo, "salvo esporádicas changas".

Además, identificaron de manera aérea que en la toma de tierras hay 2.127 "hechos físicos"; es decir, pequeñas construcciones, en parcelas, con distinto nivel de precariedad levantadas por los ocupantes.

El censo se realizó en el marco del Plan de Intervención Integral, solicitado por el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo.

Dejá tu comentario