Pte Perón | Guernica | desalojo | toma

Ordenan el desalojo de la toma de tierras de Guernica

La Cámara de Apelaciones de La Plata accedió al pedido del fiscal de Guernica. Debe definirse la fecha.

La Cámara de Apelaciones de La Plata ordenó el desalojo de la toma de tierras de Guernica, en la que hay miles de personas viviendo desde hace más de un mes y se convirtió en la más grande del país. Según Infobae, se ordenó “el allanamiento” para “hacer cesar los efectos del presunto delito que se estaría cometiendo”.

“El desalojo colectivo deberá ejecutarse en fecha a determinar y deberá ser en horario diurno y no pudiendo instrumentarse en condiciones climáticas adversas”, sostiene el fallo, que también autoriza a la Fiscalía de Presidente Perón a “recurrir al auxilio de la fuerza pública, la cual deberá ejecutar el presente con el mayor cuidado de la integridad de las personas que ocupen el predio y de los bienes que allí se hallaren”.

La decisión de la Cámara llega luego de que el fiscal Juan Cruz Condomi Alcorta pidiera el desalojo del predio de más de 100 hectáreas que está tomado y que tiene dueños. En primera instancia, el juez de Garantías de Cañuelas Martín Rizzo accedió al pedido, pero finalmente lo elevó a la Cámara tras una apelación presentada por abogados que representan a los usurpadores.

toma guernica otra.jpg
La masiva toma de tierras en Guernica ya tiene orden de desalojo confirmada

La masiva toma de tierras en Guernica ya tiene orden de desalojo confirmada

La toma de tierras de Guernica empezó a finales de julio, en un predio rural de más de cien hectáreas ubicado entre los barrios de Numancia Sur y San Martín. Allí hay casillas construidas con chapas y carpas en las que las mil familias asentadas pasaron días y noches de lluvia y de temperaturas bajo cero.

La orden de desalojo llega luego de que la semana pasada el tema se “nacionalizara” y los intendentes de la tercera sección del conurbano bonaerense se reunieran en Guernica con la jefa comunal Blanca Cantero para rechazar las usurpaciones. El gobernador Axel Kicillof también recibió a Cantero y otros alcaldes al día siguiente y condenó las usurpaciones.

kicillof intendnetes.jpeg
El gobernador Axel Kicillof con intendentes del conurbano, en una reunión sobre la problemática de las usurpaciones.

El gobernador Axel Kicillof con intendentes del conurbano, en una reunión sobre la problemática de las usurpaciones.

“Las usurpaciones no solo son ilegales sino que además producen situaciones injustas. Sabemos que la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional pero este no se soluciona con intrusiones ilegales”, había afirmado el gobernador

Entre las organizaciones sociales que apoyan la toma se encuentran OLP-Resistir y Luchar, Barrios de Pie y el PTS, entre otros. Hubo dos movilizaciones en Guernica pidiendo que no se haga el desalojo.

Dejá tu comentario