El impacto del desempleo en la región: los despidieron de sus trabajos y ahora son vendedores

La cifra de desocupación llegó al 10 %. En la región se ven ejemplos en cada semáforo.
domingo, 30 de junio de 2019 · 18:05

La cifra del desempleo en la Argentina volvió a superar las dos cifras, un número al que no se llegaba desde 2006. La tasa de desocupación, según el INDEC, se ubica en el 10,1 % entre enero y marzo de 2019, lo que representa una suba de un punto porcentual respecto del mismo período del año pasado.

En ese contexto, en las calles de la región se ven múltiples ejemplos de nuevos vendedores ambulantes. En San Vicente hay un ejemplo. Miguel Ángel Soria tiene cuatro hijos y Matías silvero, cinco. Los dos de 26 años, viven en el barrio San Martín de Guernica. El año pasado, como coletazo de lo que fue la peor crisis argentina después de 2001, ambos perdieron sus trabajos estables. Le buscaron la vuelta: primero empezaron a vender tortillas sobre la ruta 210, a la altura del “Puente Pajarito” de Guernica. Y ahora ofrecen artículos plásticos de bazar en el semáforo de Almirante Brown y Biocca, en San Vicente.

“Trabajamos para una persona que nos consigue los productos y vamos a porcentaje. En un día nos podemos llevar 500 pesos cada uno, o cuando es muy bueno un poco más de mil”, contó a El Diario Sur uno de los vendedores, Miguel Ángel, que antes trabajaba en blanco en una empresa de limpieza. Su lugar de funciones eran los tribunales federales de Comodoro Py. Pero no le pagaban las horas extras y ante su reclamo, lo despidieron. Pasó de los despachos de los jueces más importantes del país, al ingreso a la laguna de San Vicente, con una escala en el Puente Pajarito.

Matías, en tanto, es albañil de oficio y hasta un par de meses se movía por el country San Lucas. “Pero dejaron de salir laburos y me metí con esto”, sostiene. Y cuenta que trabajan desde las nueve de la mañana hasta que se les termina la mercadería que hayan llevado, en general después de las 17. ¿Y los fines de semana descansan? “Los sábados nunca porque es el día que más se vende. Los domingos a veces; depende de cómo nos haya ido en la semana”, aseguran los socios.

Comentarios