San Vicente

El drama de los cortes de luz en San Vicente y Guernica: qué pasó y cómo seguirá

Hubo un incendio, cayó un rayo y era feriado para los trabajadores de la electricidad. La respuesta de la empresa no estuvo a la altura.
lunes, 15 de julio de 2019 · 15:14

A lo largo de todo el fin de semana los distritos de San Vicente y Presidente Perón sufrieron reiterados cortes de luz que afectaron a miles de usuarios por largas horas. A raíz de eso, hubo también manifestaciones en las calles e interrupciones en el tráfico por protestas de parte de vecinos que pedían la vuelta del servicio.

Fueron días de furia contra la empresa Edesur, que dio respuestas peores que las que suele dar. Alejandro Korn, Domselaar y Guernica fueron las localidades a las que les tocó la peor parte.

Según pudo saber El Diario Sur por parte de fuentes del Municipio de San Vicente, el origen de los problemas del fin de semana estuvo en un rayo que cayó el viernes en la zona rural de Guernica, sobre la red de la calle Espora, y que afectó a la línea de media tensión que alimenta a Presidente Perón y también a Alejandro Korn y Domselaar.

Después de las lluvias del fin de semana último, ese camino estaba intransitable, por lo que desde los municipios debieron prestar soporte a Edesur para llegar a la zona afectada.

Además, ese mismo sábado hubo un incendio en la estación transformadora que la empresa tiene en Guernica en la zona del Hospital Cecilia Grierson, lo que complicó aún más la situación. Y para colmo de males, ese sábado, 13 de julio, se celebraba el Día del Empleado de Luz y Fuerza, por lo que había guardias reducidas como en un día feriado.

Todos esos factores se conjugaron para que hubiera más usuarios afectados que nunca. Desde Edesur aseguran que ya corrigieron las anomalías principales, por lo que no volvería a haber interrupciones en el servicio de esa magnitud.

Sin embargo, tienen pendiente una reparación que podría dejar sin luz a casi todo Alejandro Korn. “Desde el Municipio les estamos pidiendo que hagan el trabajo sin cortar el servicio, enganchando la red a Cañuelas en un momento de bajo consumo”, aclararon desde el Ejecutivo de San Vicente.

En tanto, en Guernica es tal la bronca de los vecinos con Edesur que se empezó a organizar una protesta frente a la sede de la empresa en la localidad. Y ante eso, esta mañana hubo gran presencia policial custodiando las oficinas para prevenir incidentes como los que ocurrieron en San Vicente en 2018.

 

Comentarios

Otras Noticias