San Vicente |

El adiós al cacique que vivía en Alejandro Korn: su recuerdo

Miguel Ángel Saulo falleció a los 65 años. Era tehuelche y había combatido en Malvinas.

El cacique tehuelche Miguel Ángel Saulo falleció el último sábado y sus restos fueron velados en San Vicente. Vivía en Alejandro Korn, tenía 65 años y era el último cacique de la dinastía Rancaua. En cada desfile se lo podía ver con orgullo portando la bandera Wiphala.

Su nombre de nacimiento en la Patagonia era Nahuel Yahut. Cuando tenía seis meses, en 1954, sus padres lo entregaron en adopción para protegerlo de las presuntas intenciones de desaparecerlos de la Revolución Libertadora. Así llegó a la localidad de Glew, donde se crió con una "familia blanca” que le transmitió sus costumbres, pero nunca le negó su verdadera identidad de nobleza india.

Saulo nació en el límite entre Chubut y Santa Cruz, en una montaña que él señalaba como sagrada. Sus últimos años los pasó junto a su mujer en una casa precaria del Barrio del Tanque de Alejandro Korn. Allí, convivían con 15 gatos y cuatro perros.

En una entrevista con El Diario Sur en 2016 se había explayado sobre sus actividades con pueblos originarios. “Mi mandato es trabajar para mis hermanos; ser la voz ancestral, dar charlas, hacer que tomen conciencia”, explicó. Y contó que recoría todo el país visitando tribus y haciendo hincapié en lograr una baja en la mortalidad infantil.

Saulo era reconocido más allá de San Vicente. Le habían hecho entrevistas en medios nacionales y tenía contacto con otros referentes de pueblos originarios, como el qom Félix Díaz.

El semblante de Saulo transmitía respeto y paz. "Es mentira que nos morimos: lo que se muere es la piel, los huesos; pero el alma, la parte humana, vuelve a nacer siempre en el vientre de una madre”, aseguraba.

 

Dejá tu comentario