San Vicente

Todos los números de las elecciones en San Vicente: intendente, gobernador e internas

El menú de candidatos a intendente para las elecciones generales quedará reducido a cuatro opciones: Mantegazza (Todos), Gomez (Juntos por el Cambio), Raimondo (Consenso Federal) y Nicolás Rodríguez (FIT).
lunes, 12 de agosto de 2019 · 13:30

La victoria del Frente de Todos en las elecciones primuhvugvgyarias en San Vicente fue contundente en todas las categorías. La fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández se impuso sobre Mauricio Macri, Axel Kicillof le ganó a María Eugenia Vidal y la suma de los precandidatos a intendente alcanzó el 63 % de los votos. La mala elección del oficialismo de Juntos por el Cambio se vio claramente reflejada en el distrito.

Con las 166 mesas electorales computadas en el escrutinio provisorio, la elección de San Vicente tuvo una participación de 40.091 electores, es decir el 75 % del padrón. Los cuatro precandidatos a intendente del Frente de Todos sumaron 25.030 votos, lo que le da el calificativo de “histórica” a la performance del peronismo.

Nicolás Mantegazza sumó 14.095 votos, lo que significa el 56 % de los votos del frente, y el 38 % del total de los votos afirmativos de la elección. Roberto Vázquez tuvo 8.340 sufragios: el 33 % de los votos de la interna, y el 22,5 % del total. En la competencia peronista quedaron atrás Fabián Brito, con 1.757 sufragios (7 % de la interna, 4 % del total), y Jorge Massatti, con 838 (3 % de la interna, 2 % del total). Ni Vázquez ni Brito ni Massatti estarán en la elección de octubre.

El intendente Mauricio Gomez, con Juntos por el Cambio, sumó 7.833 votos: el 19 % de los votos válidos (como se cuenta en las PASO) y el 21 % de los afirmativos (como se cuentan en las generales). Se ubicó tercero en la elección por precandidatos, debajo de Mantegazza y Vázquez. En el Municipio no esperaban un resultado tan adverso.

Como tercer espacio local quedó Consenso Federal, el partido que lleva a Roberto Lavagna como candidato presidencial. En la interna local se impuso Marcelo Raimondo, con 1.605 votos, frente a los 827 del pastor David Arrighi, que quedó afuera. En total, la interna sumó 2.432 votos, el 6 % de los sufragios emitidos.

Atrás quedó el Frente de Izquierda. Su candidato local, Nicolás Rodríguez, consiguió 800 votos. Sumó el 2 % de los votos, lo que le permitió superar el 1,5 % de los sufragios y participar de la elección de octubre.

El resto de los precandidatos locales, de partidos provinciales, no logró superar el piso del 1,5 % y también se quedó afuera. Es el caso de Luis Fernando Furiase, de MODE, que tuvo 354 votos, el 0,9 %; de Jimena Balda, del Partido Renovador Federal, con 224 votos, el 0,5 %; y de Carlos Cardozo, de Lealtad y Dignidad, que solo tuvo 80 votos, el 0,2 %.

El menú de candidatos a intendente para las elecciones generales quedará reducido a cuatro opciones: Mantegazza (Todos), Gomez (Juntos por el Cambio), Raimondo (Consenso Federal) y Nicolás Rodríguez (FIT).

En el tramo de precandidatos a gobernador en San Vicente, Kicillof, del Frente de Todos, se alzó con 21.648 votos, es decir el 54 %, mientras que María Eugenia Vidal sumó apenas 10.466, el 26 %. Eduardo Bucca, de Consenso Federal, consiguió 2.296 a nivel local, el 5,8 %. Christian Castillo, del Frente de Izquierda tuvo 902 votos, el 2,2 %. Por detrás quedaron los partidos NOS, MAS, Frente Patriota, Mode y Dignidad Popular.

Comentarios