San Vicente

Emoción por los 60 años del Comercial de San Vicente: su historia

La institución celebró hoy su aniversario con un emotivo acto. Un repaso por su historia.
martes, 13 de agosto de 2019 · 17:19

La Escuela Secundaria 2 “Alberto Bourras” de San Vicente, conocida como el “colegio comercial” celebró este mediodía su 60° aniversario. Fue en un acto conmovedor del que participó toda la comunidad educativa y autoridades municipales como el intendente Mauricio Gomez.

En el evento, que se desarrolló el mediodía de este martes en la escuela, hubo homenajes a ex alumnos, ex directivos y docentes, figuras emblemáticas para la institución. Los grandes protagonistas fueron los alumnos actuales, que prepararon una gran variedad de presentaciones artísticas para la ocasión.

Hubo lugar para los discursos y la emoción. El intendente Gomez, que fue alumno de la institución, entregó una placa conmemorativa de los 60 años y habló ante la comunidad escolar. También fueron parte de la celebración los dos vicedirectores, Pablo Navarro y Nancy Godoy.

La historia

“El Comercial” fue el primer secundario de San Vicente. Fue fundado el 13 de agosto de 1959 y su primer edificio funcionó en la calle Bolívar al 150. Para concretar el sueño de tener ese nivel de educación en el pueblo, fue necesario el lobby de vecinos, docentes, padres y alumnos, como Argentina de Ameri, que fue una de las encargadas de llevar las gestiones ante el Ministerio de Educación y organizar manifestaciones por el pedido.

Para esa época, los pocos jóvenes sanvicentinos que estudiaban en la secundaria debían viajar en tren hasta Lomas de Zamora. La necesidad de un colegio secundario era enorme. Lo mismo sucedía en Alejandro Korn. Los diferentes pedidos llevaron que en San Vicente se estableciera el “Comercial” y en Korn, “el Nacional”.

En una entrevista con El Diario Sur en 2016, la docente y alumna de la primera camada, María Hierro, había contado sobre los primeros años de la escuela. “En aquella época no había profesores en el pueblo. Así que salieron a buscar por todos lados. Venían a enseñarnos muchos médicos, abogados, ingenieros, contadores. El nivel era muy alto”.

Entre esos primeros docentes estuvo el profesor Alberto Bourrás, que fue uno de los primeros directores de la institución y en ese cargo se mantuvo por casi 31 años. Se lo recuerda como un hombre que se entregó a su trabajo como educador con devoción. Su mayor orgullo fue la inauguración del edificio actual de la escuela en 1989, ubicado en 25 de Mayo y Biocca.

Actualmente la matrícula de la Secundaria 2 ronda los 1.500 alumnos, que se reparten en casi 40 cursos, con 300 docentes, en los turnos mañana, tarde y noche. De primero a tercer año es el ciclo básico. Después, para llegar a sexto, los chicos deben optar entre las dos orientaciones que ofrece la escuela: Comunicaciones, y Economía y Administración, que es el equivalente actual al antiguo "Perito Mercantil”, un título que ostentan la mayoría de los sanvicentinos que pasaron por esas aulas.

Comentarios