San Vicente |

Indignación por un basural a cielo abierto en Alejandro Korn a 200 metros de un lugar emblemático

Está ubicado en el predio del Polideportivo Municipal Padre Mugica, muy cerca de la pileta. Apilan autos quemados y tiran residuos.

Vecinos de Alejandro Korn están indignados por el basural a cielo abierto que se formó en la parte trasera del predio del Polideportivo Padre Mugica. Son más de dos hectáreas en las que se acumulan autos en depósito judicial, ramas y residuos domiciliarios en grandes cantidades. Se trata de un foco infeccioso y contaminante ubicado a apenas 200 metros de la pileta municipal, a la que cada verano asisten cientos de niños y niñas del distrito.

El basural también linda con un barrio de unas 20 viviendas que se formó en los últimos años. “Acá hay familias con chichos. Tenemos que aguantarnos el olor que hay, la cantidad de ratas enorme y que todo el tiempo estén entrando a tirar basura y autos”, se quejó ante El Diario Sur el vecino Emanuel Encina.

El grueso de lo acumulado en el lugar son autos quemados que el Municipio recoge de las rutas y lugares donde quedan abandonados y tira allí. Hasta hace dos años, la mayoría de esos autos quemados iban a parar al estacionamiento del Colegio Almafuerte de Korn, frente a la comisaría, pero por las protestas de la comunidad educativa ese espacio fue limpiado.

En diálogo con El Diario Sur, el secretario de Servicios del Municipio, Fabián Camussi, reconoció que la comuna arroja los autos en el fondo del Mugica. “Los ponemos ahí de forma transitoria hasta que se juntan alrededor de 200 y viene el camión que los compacta”, explicó.

“Este tema excede al Municipio. La cantidad de autos quemados que tenemos todas las semanas nos satura. Y además quedan bajo la órbita de la Justicia. Por eso en algún lugar los tenemos que poner y preferimos que sea en este predio antes que en el Almafuerte”, dijo el funcionario.

Camussi también negó que los camiones municipales arrojen en el Mugica residuos domiciliarios. “La basura que hay ahí es porque va gente con carros a tirarla o particulares”, sostuvo. Sin embargo, vecinos del barrio manifiestan que ven todas las semanas móviles del Municipio arrojando residuos. También hay una gran cantidad de ramas y de tierra.

Consultado por un proyecto a futuro para el predio, el secretario dijo que el objetivo es trasladar los autos quemados a un nuevo terreno que el Municipio tiene que poner en condiciones en la ruta 6, aunque no estableció plazos. "Los recursos son muy escasos", se justificó.

 

 

 

Dejá tu comentario