San Vicente |

Los candidatos se enfocan en Alejandro Korn y dicen que es “la madre de las batallas

Hacen recorridas por comercios, clubes e iglesias, y también buscan llegar con ayuda social a los barrios más carenciados.

Según el padrón electoral oficial, en el distrito de San Vicente hay 57.946 vecinos habilitados para votar en las elecciones primarias del 11 de agosto. El 52 % (unos 30.495) son de Alejandro Korn, mientras que a San Vicente le corresponde el 43 % (25.003 personas) y a Domselaar apenas el 4 % (2.405). En el sector rural solo hay 43 votantes habilitados, menos del 0,1 % del padrón. Ante la claridad de los números, los precandidatos a intendente tienen sus cañones apuntados a Korn.

Eso se puede ver reflejado en las actividades que realizan allí, en la cartelería y en la publicidad. En la política de la microsegmentacion, los candidatos buscan llegar con un mensaje a la clase media y los comerciantes, y con ayuda social a los sectores más empobrecidos, de los barrios carenciados.

En el sector de Nicolás Mantegazza, precandidato del frente de Todos, ven a Korn como su punto fuerte. Allí derrotaron al oficialismo en las legislativas de 2017. Sumaron 7.729 votos, frente a los casi seis mil del candidato de Cambiemos, Leandro Ameri. Ese resultado le permitió a Mantegazza ganar la elección, a pesar de haber perdido en la localidad de San Vicente por 1.400 votos.

“Nosotros tenemos un trabajo territorial de muchos años en Alejandro Korn. La figura de Nicolás está muy asociada a los clubes de barrio, porque hace muchos años que trabaja con eso”, dicen en el equipo del presidente del Partido Justicialista local. Y también ponderan la “potencia” que tiene la boleta con la fórmula Alberto Fernández – Cristina Fernández entre los sectores populares.

También apuntan al origen de Mantegazza para conseguir adhesiones en la clase media. “Nicolás se crió en el pueblo, lo conocen todos. La familia siempre tuvo librería frente a la escuela 9, eso le suma”, sostienen.

En el oficialismo del intendente Mauricio Gomez saben que la campaña que logren hacer en Alejandro Korn será crucial para definir si siguen en el Municipio después del 10 de diciembre. Hasta ahora, Cambiemos no logró ganar la localidad ni en 2015 ni en 2017. También se suman los efectos de la crisis de 2018 que dañaron la imagen del Presidente Mauricio Macri.

Pero cerca de Gomez creen que esta vez puede ser distinto. “Estamos teniendo una llegada a los barrios, con ayuda social, que antes no teníamos. Podemos llegar a crecer en ese sector”, confía un dirigente con responsabilidades en la campaña. Y agrega: “Estamos todos los días en Korn. Varios funcionarios prácticamente nos instalamos acá permanente y el intendente hace recorridas o actividades todos los días”.

El oficialismo se enfrenta también con el estigma de que Gomez es vecino de San Vicente y suele tener reclamos por supuestamente favorecer a su localidad en el reparto de obras y servicios. “Eso no es así. Lo que pasa es que San Vicente es más fácil de poner lindo y conformar a los vecinos. En Korn hacen falta inversiones más fuertes. Por eso estamos poniendo todas las fichas y enfocando la mayor parte de los recursos del Municipio”, sostienen. Y añaden la presencia de integrantes de la lista de concejales con conocimiento en Korn: Cecilia Esquivel, Gastón Lodigiani, el doctor José Spala, además del secretario de Gobierno Alejandro Magnetti.

En el resto de los partidos locales se ve el mismo énfasis. Tal es el caso de Roberto Vázquez, que lleva al concejal socialista K Andrés Lorusso como primer precandidato a concejal y que apunta mostrar su tarea en el centro cultural y político “La Casa del Pueblo”. Jorge Massatti y Fabián Brito, también del frente de Todos, también apuntan a incrementar su presencia en la localidad. Y lo mismo ocurre con el candidato lavagnista Marcelo Raymondo, que los últimos días sumó más cartelería y busca mostrarse con la pediatra y ex concejal Graciela Filippo.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario