San Vicente

Los agentes de tránsito de San Vicente: salarios bajos e insultos a diario

Tienen que lidiar con las agresiones de los automovilistas que cometen infracciones. Ganan solo 12 mil pesos por mes.
miércoles, 11 de septiembre de 2019 · 18:24

Las condiciones de trabajo de los inspectores de tránsito quedaron en el centro de la escena luego de que el periodista Eugenio Veppo chocara y matara a una oficial en la ciudad de Buenos Aires para evadir un control de alcoholemia. Los trabajadores, indignados por la situación, llegaron a hacer una protesta en el Obelisco para pedir justicia y también para visibilizar su situación.

En San Vicente, el cuerpo de oficiales de tránsito del Municipio también sufre problemáticas similares, según el relato que hicieron dos de ellos ante El Diario Sur y lo que manifiestan los funcionarios a cargo del área. Las quejas apuntan principalmente a dos factores: los salarios bajos y las agresiones y faltas de respeto que sufren diariamente por parte de vecinos que cometen infracciones con sus vehículos.

En julio pasado, un ejemplo extremo se vivió en Alejandro Korn, cuando un automovilista que circulaba en contramano y que fue sancionado por la infracción (que ya había cometido en reiteradas ocasiones) decidió atacar al funcionario que estaba a cargo del operativo. Le dio golpes en la cabeza y le tiró de las orejas. Ocurrió en las inmediaciones de la escuela 26 y la víctima fue el policía retirado Jorge Gomez, de 71 años.

Otro caso se dio en octubre de 2018, cuando se viralizó un video en la que una mujer que tenía su auto estacionado sobre una rampa para discapacitados en la entrada del colegio San José de San Vicente insultó por largos minutos a un agente que le pedía que moviera su vehículo del lugar prohibido. El material generó un tendal de repudios hacia la automovilista.

“La gente tiene que entender que los inspectores están en la salida y la entrada de las escuelas para cuidar a los chicos y que no pase nada. Están trabajando, haciendo una tarea de prevención”, había comentado el director de Tránsito del Municipio, Leandro Pérez, cuando se viralizó el video.

“Otro problema que tenemos es que al ser un pueblo chico, todos chapean con que tienen un conocido, y te insultan peor”, sostuvo un agente ante El Diario Sur.

El cuerpo de Tránsito de San Vicente está conformado por 16 agentes, según pudo confirmar El Diario Sur. El salario básico que perciben en mano es de tan solo 12 mil pesos, en el marco de un contrato por 48 horas de trabajo semanales.

“Con las horas extras podemos llegar a los 14, 15 mil pesos, pero no siempre hay para hacer”, destacó otro trabajador del Municipio. De todas maneras, a diferencia de los de Capital Federal, que son monotributistas, los de San Vicente están en una situación más estable: tienen aportes y a Ioma como obra social. El salario bajo se equipara al de trabajadores de otras áreas del Municipio.

Los agentes cuentan con camionetas Renault Duster y motos para moverse por el distrito. Su presencia en las calles comenzó a ser visible desde 2016: antes solo había “tres o cuatro” inspectores, aseguran en el Ejecutivo.

 

 

Comentarios