San Vicente |

El Senado trata la Ley Silvio y será aprobada este jueves: homenaje y protocolo de salud

Silvio Cufre, de Alejandro Korn, fue la primera víctima fatal que se contagió cumpliendo con su trabajo en la salud. El protocolo busca crear un marco de protección para el personal.

Después de la media sanción que le dio la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación trata en su sesión virtual de este jueves la “Ley Silvio”, que establece un protocolo de protección al personal de la salud en el marco de la pandemia del coronavirus y que lleva ese nombre en homenaje a Silvio Cufré, el enfermero de Alejandro Korn que fue la primera víctima fatal que se contagió en el cumplimiento de su trabajo en el sector sanitario.

El proyecto fue presentado por el diputado del peronismo federal Eduardo “Bali” Bucca, que es médico, y tuvo media sanción la semana pasada en la Cámara de Diputados. Ahora, en el Senado, tuvo dictamen favorable en las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda y hoy sería aprobada por unanimidad.

Carlos Caserio, presidente de la comisión de Presupuesto, resaltó que la ley “es fundamental para proteger a los trabajadores de la salud” y pidió que la norma no tenga modificaciones para que entre en vigencia rápidamente. La objeción de la oposición es que buscan que no se difunda la identidad de agentes contagiados en el registro que propone crear la ley para evitar su estigmatización.

Silvio Cufre, de 47 años, trabajaba como enfermero en el Instituto Médico de Brandsen, donde atendió a un paciente que falleció por coronavirus y se contagió. Por tener condiciones previas como diabetes e hipertensión, su salud se deterioró rápidamente y tras varios días de internación falleció en el Hospital Cuenca Alta de Cañuelas.

Su fallecimiento causó especial dolor en San Vicente, donde era recordado por haber trabajado en salas de atención primaria de Alejandro Korn, y en todo el rubro de la salud en general, que lloró la caída de un primer compañero en el marco de la pandemia.

El protocolo presentado por Bucca establece medidas de bioseguridad en establecimientos de salud, en las áreas específicas dedicadas al tratamiento de casos de Covid-19, así como también protocolos de salud obligatorios, guías de práctica de manejo y uso de insumos para minimizar los riesgos de contagio.

También propone que “sean los trabajadores de menor edad quienes estén a cargo, de forma prioritaria, de la atención de casos sospechosos, toma de muestras, atención y tratamiento de pacientes de Covid-19”, a fin de reducir riesgos entre el personal de mayor edad y más vulnerable al virus.

Por último, se establece la obligatoriedad de la realización de capacitaciones para todo el personal de salud. En caso de aprobarse, la ley tendrá vigencia mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Dejá tu comentario