San Vicente | Julio Goya | San Vicente | Salud

Julio Goya se dio la vacuna aunque no está autorizada para mayores de 60 años: su explicación

El secretario de Salud de San Vicente, Julio Goya, dijo que fue "un error voluntario". La Anmat no autorizó.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) todavía no aprobó la aplicación de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Sin embargo, el secretario de Salud del Municipio de San Vicente, Julio Goya, decidió desoír al organismo y el 29 de diciembre, día en que llegaron 450 dosis de la vacuna rusa a San Vicente, fue el primero en recibirla en el Hospital Ramón Carrillo.

El último jueves, luego de que el infectólogo de San Vicente Guillermo Bertoni aclarara que los mayores de 60 años no pueden darse la vacuna todavía, El Diario Sur consultó a Goya su edad y por qué había decidido vacunarse. El funcionario respondió que tiene 61 años y dijo que se trató de “un error voluntario”.

“El día que trajeron las vacunas nadie se las quería dar y por eso quise ser el primero. Después de mí empezó a vacunarse más el personal”, explicó Goya. También agregó que integra un grupo de riesgo por ser diabético y sufrir problemas cardíacos y por la alta exposición que demanda su cargo. No se conoció otro caso en la Argentina de un mayor de 60 años que haya recibido la Sputnik V.

Al cierre de esta edición eran casi 350 los trabajadores de la salud de San Vicente inmunizados contra el coronavirus con la vacuna Sputnik V. Es decir que todavía quedan 100 dosis del primer lote de 450 que recibió el distrito. “Ya tenemos vacunado a todo el personal de terapia y de enfermería que se quiso vacunar, y también hay un 20 % que son trabajadores de centros privados”, remarcó Julio Goya.

Como había adelantado en exclusiva El Diario Sur, el funcionario reconoció que entre el personal de salud “muchos prefieren esperar” y todavía no se dan la vacuna. Lo atribuyó a la “desinformación” en los medios de comunicación. Para facilitar el acceso, el Municipio dispuso de tres sedes en San Vicente, Alejandro Korn y Domselaar para que los vecinos puedan inscribirse en la campaña de vacunación de forma presencial.

El hospital local todavía no tiene confirmado el arribo de una nueva porción de vacunas para los próximos días, como sí llegaron a otros distritos de la región. “Todavía no terminamos el primer lote, cuando se nos terminen veremos con la Provincia”, explicó Goya.

Dejá tu comentario