San Vicente | San Vicente | Alejandro Korn | Frente de Todos

El Frente de Todos ganó por 20 puntos en Alejandro Korn y Juntos se impuso por poco en San Vicente

El peronismo logró consolidar la victoria que había obtenido en las PASO en Alejandro Korn y recortó la ventaja de Juntos en la localidad de San Vicente.

Un aumento de la participación electoral del 7% con respecto a las PASO, una victoria por más de 20 puntos en Alejandro Korn y un empate técnico valioso en San Vicente fueron las claves del triunfo del Frente de Todos en las elecciones legislativas a nivel local. El peronismo logró quedarse con cinco de las nueve bancas en juego para el Concejo Deliberante y las cuatro restantes serán para Juntos.

La lista encabezada por Diego “Chapu” Barralle e impulsada por el intendente Nicolás Mantegazza alcanzó el 44% (17.887 votos), mientras que la de Juntos, con Marcelo Raimondo a la cabeza, se quedó con el 34% (13.794 votos), según los resultados del escrutinio provisorio, con el 99% de las mesas escrutadas.

Esa ventaja de diez puntos porcentuales marca un fuerte crecimiento del oficialismo con respecto a las PASO, cuando la lista de Barralle había obtenido el 37% de los votos (12.778) ante el 35% (11.970) de la suma de los dos precandidatos de Juntos, Raimondo y Leandro Ameri.

Mantegazza y Barralle festejaron su victoria

El primer factor para entender el crecimiento de la lista del Frente de Todos es el aumento de la participación electoral, que en las PASO en el total del distrito había sido del 61% (por debajo del promedio general del conurbano) y ahora llegó al 68%, una cifra también escasa, pero que le sirvió al oficialismo para estirar su victoria.

No fue casualidad: en San Vicente y en toda la región el peronismo apuntó a “ir a buscar” a quienes no habían ido a votar en las PASO, especialmente en los barrios vulnerables. En el distrito, el operativo tuvo éxito, con la figura del intendente Nicolás Mantegazza “cargándose la campaña al hombro”, como reconoció anoche el propio Barralle.

festejo juntos.jpg
Los cuatro concejales electos en Juntos: Marcelo Raimondo, Alejandra Izarriaga, Leandro Ameri y Belén Robledo.

Los cuatro concejales electos en Juntos: Marcelo Raimondo, Alejandra Izarriaga, Leandro Ameri y Belén Robledo.

Otro de los factores fundamentales fue Alejandro Korn, una localidad donde históricamente triunfa el peronismo y que en las PASO había salvado al Frente de Todos de la derrota ante Juntos. En la contienda de septiembre, la lista de Barralle había obtenido el 41% de los votos, mientras que la interna de Juntos llegó al 30%, con una participación del 58%. Ahora, en Alejandro Korn la participación subió al 65%, y el Frente de Todos alcanzó el 48% del total de votos, ante el 29% de Juntos. Fue en esa localidad donde el armado de Mantegazza cosechó los cuatro mil votos de ventaja que obtuvo en el conteo general.

Alejandro Korn, además, concentra el 55% del padrón del distrito, por eso es “la madre de las batallas” a nivel local, con 33 mil electores habilitados por sobre los 25 mil de la localidad de San Vicente y los 2.500 de Domselaar.

Pero en la localidad de San Vicente también se dio otra de las disputas decisivas para entender el resultado de la elección. En las PASO, la suma de las listas de Ameri y Raimondo en Juntos había llegado al 41%, frente al 32% del Frente de Todos. Ahora, Raimondo volvió a imponerse, pero con el 40% (7.147 votos) ante el 39% (6.967 votos) del peronismo. La ventaja fue de menos de 200 votos. La participación varió del 64% al 72%.

festejo mantegazza.jpg
La marcha peronista en el bunker del Frente de Todos en Alejandro Korn, tras la victoria en el distrito de San Vicente.

La marcha peronista en el bunker del Frente de Todos en Alejandro Korn, tras la victoria en el distrito de San Vicente.

En Domselaar, el Frente de Todos logró consolidar su ventaja sobre Juntos. En las PASO con el 45% ante el 25% de la oposición y ayer los números se estiraron a 49% a 29%, con una ventaja de 400 votos.

Entre las aspirantes a terceras fuerzas no hubo sorpresas. Ninguna logró consolidarse ni romper el piso para ingresar un concejal. Avanza Libertad, con Jorge Zatloukal encabezando la lista, sumó el 6% (2.473) y se posicionó en tercer lugar, luego de haber quedado quinto en las PASO con el 4%. El Frente de Izquierda se mantuvo cuarto con el 5% (2.167 votos). Y quinto cayó Vamos con Vos, con Alejandro Valle como primer concejal, que pasó del 5% en las PASO al 4% en las generales de ayer.

Dejá tu comentario