San Vicente | San Vicente | coronavirus | vacuna

Las alertas todavía no se encienden en San Vicente: solo diez casos de Covid en una semana

No se producen fallecimientos por coronavirus desde hace un mes en San Vicente. Al igual que a nivel nacional, se ve el fenómeno de los "colgados" con la segunda dosis de la vacuna y buscan impulsarlos.

Las alertas por el aumento de casos de coronavirus en Europa y los diferentes gestos de preocupación de las autoridades sanitarias a nivel nacional todavía no tienen un correlato en San Vicente. En la última semana, el distrito siguió mostrando una situación epidemiológica “planchada”, con apenas diez contagios y ningún fallecimiento. Estas cifras se mantienen estables desde hace meses.

Con vida normal, similar a la pre pandemia, San Vicente no registró hasta ahora ningún rebrote de coronavirus. La cantidad de fallecimientos acumulada se mantiene en 200 y los contagios desde el comienzo de la pandemia son 8.831.

Esto se da en el marco de la campaña de vacunación, que ya alcanzó las 136.557 aplicaciones. Entre ellas, 74.381 corresponden a primeras dosis, 60.042 a segundas dosis y 2.112 a terceras dosis.

Este cuadro de situación muestra que hay 14 mil vecinos que recibieron la primera y todavía no la segunda dosis. En muchos casos esto puede darse en niños, que fueron incorporados más recientemente a la campaña, pero también se da con adultos que no se acercaron a los centros de vacunación a completar su esquema.

Justo este martes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló el problema: “Tenemos la gran oportunidad de minimizar la posibilidad de que nos suceda esto (otro brote) y es completando los esquemas de vacunación. Necesitamos que los jóvenes entre 18 y 39 años se acerquen a completar los esquemas. Necesitamos que quienes no los iniciaron, los inicien”. Según los datos a nivel nacional, de los casi 3,9 millones de adultos que se mantienen con una sola dosis de la vacuna, el 73% tiene entre 18 y 39 años.

En ese contexto, en las últimas semanas en San Vicente también se registró una reducción en la cantidad de dosis aplicadas. En el período entre el viernes 19 y el 26 de noviembre, se hicieron 3.732 aplicaciones, mientras que en los meses previos se había llegado a semanas con 8 mil vacunas dadas.

La pandemia en San Vicente en números

136.557 aplicaciones de vacunas

74.381 primeras dosis

60.042 segundas dosis

2.112 terceras dosis

3.732 vacunas aplicadas durante la última semana

200 muertos totales

8.831 contagios acumulados

0 muertes durante las últimas tres semanas

10 casos durante las últimas dos semanas

*Datos oficiales al viernes 26 de noviembre

Dejá tu comentario