San Vicente | San Vicente | hisopados | COVID

San Vicente: aclaran dudas sobre hisopados y contactos estrechos en el Hospital Ramón Carrillo

Ante la creciente demanda de hisopados en San Vicente, los médicos diagnostican coronavirus sin necesidad de hisopados.

Con la segunda ola del coronavirus en auge, en el Hospital Ramón Carrillo de San Vicente realizan entre 140 y 160 hisopados por día para diagnosticar a pacientes sospechosos. Es más del doble del pico de 60 tests diarios que se habían llegado a hacer en el pico de la pandemia durante el año pasado. En ese marco de “tensión” del sistema de salud, con largas colas de gente, los médicos llegan a diagnosticar como “covid positivo” a pacientes por su cuadro clínico o sus nexos epidemiológicos sin necesidad de hisoparlos, en línea con indicaciones del Ministerio de Salud de Provincia.

“La pérdida del gusto y el olfato en conjunto o por separado son los síntomas cardinales del Covid-19. Con eso un médico puede caracterizar a un paciente como covid positivo y la persona va a tener una constancia que podrá presentar en su lugar de trabajo y va a tener que permanecer en aislamiento”, explicó ante El Diario Sur el doctor Gonzalo Mechura, director asociado del Hospital de San Vicente.

Aclaran dudas sobre hisopados y contactos estrechos en San Vicente

En la misma línea, también se puede hacer el mismo diagnóstico “por nexo epidemiológico” cuando un contacto estrecho de un caso confirmado (que ya por eso debe estar en aislamiento) empieza a presentar síntomas de Covid-19. Este procedimiento no es válido con personas con comorbilidades previas, embarazadas o el personal de salud, quienes sí o sí deben ser hisopados.

“Hemos visto que últimamente al categorizar a una paciente como Covid positivo por criterio clínico o epidemiológico mucha gente ha vuelto para pedir que la hisopen o se quejan de la decisión del médico. Pero la realidad es que esto tiene el aval de la Provincia por la gran cantidad de casos que hay, que lleva a que se saturen los laboratorios”, sostuvo Mechura.

“Y si sos un contacto estrecho tenés que permanecer en aislamiento los 14 días de todas formas”, agregó. Y remarcó que para que una persona sea considerada “contacto estrecho” tiene que haber permanecido con un paciente confirmado más de 15 minutos en un espacio cerrado, sin elementos de protección y sin mantener distancia social.

gonzalo mechura hospital.jpg
El doctor Gonzalo Mechura, director asociado del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

El doctor Gonzalo Mechura, director asociado del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente.

El sistema de atención virtual para el coronavirus se invirtió con respecto al año pasado. Por la gran cantidad de casos ya no hay un equipo de seguimiento que llama diariamente a los pacientes, sino que al ser diagnosticados son los pacientes los que tienen una línea de atención las 24 horas para comunicarse en caso de complicaciones en su cuadro. Funciona con un equipo de tres médicos de forma permanente. Otra arista es que los vecinos que no puedan trasladarse al hospital para hacerse hisopados pueden solicitarlos comunicándose al 103.

Dejá tu comentario