San Vicente | San Vicente | coronavirus | hisopados

Hospital de San Vicente: más internados jóvenes por coronavirus y 75% de ocupación

El director del Hospital de San Vicente dijo que el sistema de salud está "tensionado". Reciben pacientes que habitualmente recurrían a privados.

El director del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente, Gustavo Hernández, informó ante El Diario Sur que el índice ocupacional de las camas del centro de salud local era, hasta el último jueves, del 75%. También marcó que el sistema de salud local está “tensionado” en el marco de la segunda ola del coronavirus, que afecta fuertemente a la región.

“Tenemos una terapia no-covid que vive llena al 100% y una terapia covid que hemos armado con cuatro camas, con el problema de falta recurso humano de terapistas que tiene todo el país, pero estamos tratando subsanarlo con los profesionales que tenemos”, sostuvo.

El hospital de San Vicente tiene una ocupación del 75%

Acerca del crecimiento de la demanda, el profesional dijo que se “ha visto un incremento de entre 4 y 5 veces la cantidad de casos que tuvimos en la primera ola”. “Y el 30 o 40% de las consultas corresponden a pacientes con obra social, que habitualmente se atienden en el sector privado. Así que en el hospital estamos absorbiendo esa demanda por la falta de respuesta del sector privado, que en la región se está viendo colapsado”, contó.

Otra de las características de la segunda ola es que los internados por coronavirus en San Vicente, donde se quedan los pacientes con patologías moderadas, tienen entre 40 y 60 años, según Hernández. “Esto es por la campaña de vacunación. El año pasado teníamos los casos graves arriba de los 65, 70 años. Esta población está vacunada ahora, por eso los casos graves están en el rango etario de los 40 y 60 años”, afirmó el director.

hospital san vicente hisopados SUB NOTA HISOPADOS.jpg
La fila para hacer hisopados en el hospital de San Vicente.

La fila para hacer hisopados en el hospital de San Vicente.

En el hospital realizan actualmente entre 140 y 160 hisopados por día para diagnosticar a pacientes sospechosos de coronavirus. Es más del doble del pico de 60 tests diarios que se habían llegado a hacer en el pico de la pandemia durante el año pasado. En ese marco de “tensión” del sistema de salud, con largas colas de gente, los médicos llegan a diagnosticar como “covid positivo” a pacientes por su cuadro clínico o sus nexos epidemiológicos sin necesidad de hisoparlos, en línea con indicaciones del Ministerio de Salud de Provincia.

“La pérdida del gusto y el olfato en conjunto o por separado son los síntomas cardinales del Covid-19. Con eso un médico puede caracterizar a un paciente como covid positivo y la persona va a tener una constancia que podrá presentar en su lugar de trabajo y va a tener que permanecer en aislamiento”, explicó ante El Diario Sur el doctor Gonzalo Mechura, director asociado del Hospital.

gustavo hernandez hospital.jpg
El Dr Gustavo Hernández, director del hospital Ramón Carrillo.

El Dr Gustavo Hernández, director del hospital Ramón Carrillo.

En la misma línea, también se puede hacer el mismo diagnóstico “por nexo epidemiológico” cuando un contacto estrecho de un caso confirmado (que ya por eso debe estar en aislamiento) empieza a presentar síntomas de Covid-19. Este procedimiento no es válido con personas con comorbilidades previas, embarazadas o el personal de salud, quienes sí o sí deben ser hisopados.

El sistema de atención virtual para el coronavirus se invirtió con respecto al año pasado. Por la gran cantidad de casos ya no hay un equipo de seguimiento que llama diariamente a los pacientes, sino que al ser diagnosticados son los pacientes los que tienen una línea de atención las 24 horas para comunicarse en caso de complicaciones en su cuadro. Funciona con un equipo de tres médicos de forma permanente. Otra arista es que los vecinos que no puedan trasladarse al hospital para hacerse hisopados pueden solicitarlos comunicándose al 103.

gonzalo mechura hospital.jpg
El dr Gonzalo Mechura, director asociado del hospital, alarmado ante el aumento de casos de coronavirus.

El dr Gonzalo Mechura, director asociado del hospital, alarmado ante el aumento de casos de coronavirus.

Dejá tu comentario