San Vicente | San Vicente | Padre Maffia | Concejo Deliberante

Buscan ponerle el nombre del Padre Maffia a un edificio emblemático de San Vicente

Las instalaciones del Concejo Deliberante de San Vicente pasarían a llevar el nombre del Padre Maffia. Proyecto del oficialismo.

El edificio del Concejo Deliberante de San Vicente pasaría a llevar el nombre del Padre Eduardo Maffia, el fallecido cura de la Parroquia San Vicente Ferrer que también fue bombero voluntario y desarrolló una importante labor solidaria en San Vicente en la década del 70. El proyecto fue presentado por el bloque del Frente de Todos y sería aprobado en la sesión ordinaria del Concejo del próximo miércoles 5 de mayo.

El proyecto del oficialismo destaca en el Padre Maffia “que además de su labor pastoral participó activamente de la vida social y civil de San Vicente, formando parte de la Asociación Cooperadora del Hospital Ramón Carrillo, del Rotary Club y siendo un actor de suma importancia en el cuartel de Bomberos”.

También resalta su trabajo como fundador del “Hogar Vicentino” y el “Hogar Aleluya”, dos espacios de contención y asistencia para niños y adultos mayores en situaciones de vulnerabilidad.

padre maffia.jpg
El padre Maffia, segundo desde la izquierda, una figura recordada en San Vicente.

El padre Maffia, segundo desde la izquierda, una figura recordada en San Vicente.

En la iniciativa se menciona que el Padre Maffia pertenecía al “Grupo de curas en opción por los pobres, cuya visión hacía hincapié en el compromiso y participación en la vida social y política de los pueblos a través de la Iglesia”. Y se pondera que en el marco de la última dictadura militar Maffia “hizo mención y denuncias públicas sobre el accionar de la Junta Militar”.

Su muerte se produjo el 17 de abril de 1982 en un accidente de tránsito en Longchamps. El episodio quedó envuelto en sospechas de un posible atentado por parte de grupos de tareas ligados al Gobierno en el marco del terrorismo de Estado. A su funeral, que se realizó en la Iglesia, asistieron miles de vecinos y el féretro tuvo una guardia de honor de los Bomberos.

Con el correr de los años, se realizaron varios homenajes a Maffia. En 1988 las autoridades locales le impusieron su nombre a una calle de San Vicente y a otra de Alejandro Korn. También lleva su nombre el jardín 904 de Korn y el cuartel de bomberos de Domselaar. Ahora su nombre quedaría estampado en el edificio que aloja al Concejo Deliberante.

Dejá tu comentario