San Vicente | San Vicente | Museo | Artesanos

Artesanos de San Vicente expondrán en el Museo del Louvre de París

Una pareja de artesanos de San Vicente que se dedica a la joyería con estilo criollo fue invitada a exponer en el museo más importante del mundo.

De la calle Presidente Illia, frente a las vías muertas del ferrocarril en San Vicente, a la Rue de Rivoli de París, donde se encuentra el Museo del Louvre, el más importante del mundo. Ese recorrido harán las artesanías elaboradas por una pareja de vecinos de San Vicente dedicados a la joyería. Sus collares y pulseras de estilo criollo pasarán de su casa/taller del barrio de “atrás de la vía” a estar bajo el mismo techo que la Mona Lisa de Da Vinci y la Venus de Milo.

“Es un sueño, no lo podemos creer”, dicen Henia Chiazzaro, de 37 años, y Mariano Luque, de 43. Oriundos de Longchamps, se instalaron en San Vicente hace más de una década. Pero su vida está en los viajes por el interior del país, presentando sus artesanías en ferias y fiestas populares. Ahora, a través de la Asociación Civil de Artesanos Argentinos Viajeros Itinerantes, les llegó una convocatoria para presentar sus trabajos en el salón Carrousel Du Louvre, en el marco de la muestra Art Shopping París 2021.

Artesanos de San Vicente expondrán en el Louvre de París

La muestra será del 22 al 24 octubre. Henia y Mariano, que vienen de haber tocado fondo económicamente luego de la cuarentena, todavía no saben si podrán viajar a París. Pero sus artesanías ya tienen un lugar asegurado dentro del espacio que presentará la galería porteña Artes Reales, con trabajos de otros artistas argentinos de diferentes ramas.

“Es inesperado que reconozcan así a la artesanía argentina, que en general no tiene cabida en los museos de arte porque se la considera una disciplina menor. El orgullo es doble porque en nuestro trabajo tratamos de poner toda la impronta criolla y tradicional de nuestro país. Vamos a estar representando a la Argentina en el museo más importante del mundo”, reflexiona Mariano.

artesanos san vicente 1.jpeg
La pareja de artesanos de San Vicente en un stand en la Fiesta de Cosquín. Ahora sus trabajos irán al Museo del Louvre.

La pareja de artesanos de San Vicente en un stand en la Fiesta de Cosquín. Ahora sus trabajos irán al Museo del Louvre.

El estilo de los artesanos sanvicentinos pasa por adaptar las técnicas de la platería criolla a la joyería. “La técnica para modelar el metal es a fuego y golpe. Viene de la platería francesa e inglesa que después se adaptó acá. Se usa para el recado de caballos, teteras, bandeja, cuchillería, mates. Nosotros implementamos ese método en la joyería”, apunta Luque.

Con formación en la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Esteban Echeverría, en sus recorridos por ferias a lo largo del país, la pareja recibió algunos reconocimientos. En 2019, en el Festival de Folklore de Cosquín se llevaron el primer premio en joyería, y una de sus piezas quedó en la exposición permanente del museo local. También tuvieron menciones en la Fiesta Nacional del Poncho, en Catamarca. Y llegaron a presentarse en eventos en Chile y Uruguay.

joyeros sv paris 2.JPG

Pero con la pandemia el rubro quedó completamente parado. “Se suspendieron todas las ferias y tuvimos que vivir de los ahorros y de la ayuda del Estado, pero no nos alcanzaba, y menos para reinvertir y comprar material para hacer joyería. Es muy difícil vender nuestros productos por Internet (se los puede encontrar en redes con el nombre Henia Chiazzaro), necesitamos el cara a cara con la gente para explicarles”, comenta Henia. Mariano consiguió un trabajo en un campo y con eso subsistieron.

Finalmente, desde París llegó la cigüeña con la invitación al Louvre. “Parecía que se había terminado todo, que se cerraban todas las puertas. Estaba a punto de tirar la toalla, me preguntaba por qué no nos habíamos dedicado a otra cosa. Y apareció esto de forma inesperada, como algo mágico. Esperamos poder aprovecharlo y hacer contactos que nos permitan seguir en este camino”, dice Henia.

Dejá tu comentario