San Vicente | gente | Titirifeos | títeres

"A la gente no hace falta decirle que tiene que respetar el distanciamiento"

Emiliano Puñales es integrante del dúo "Titirifeos", que hace shows de títeres para todo tipo de gente. También es saxofonista de la banda Attaque 77.

Emiliano Puñales uno de los dos integrantes “Titirifeos”, un dúo que combina la música con los títeres y hace eventos que pueden disfrutar todo tipo de gente. Junto a su compañero Emiliano Vega, preparan las vacaciones de invierno con fechas por Cañuelas y Banfield. Oriundo de Domselaar, en San Vicente, el multifacético Emiliano Puñales habló con El Diario Sur sobre los proyectos que el dúo encara en estos días y su otra profesión: saxofonista en Attaque 77.

Antes de las vacaciones de invierno, ¿qué hacía Titirifeos?

Hasta el viernes estábamos trabajando haciendo videos para los docentes. Eran videos cortos con títeres de complemento pedagógico para los docentes, como si fuese un material de estudio. Armamos información sobre Belgrano, San Martín, Día del Niño o sobre los derechos del niño. Videos cortos para que los docentes les envíen a sus alumnos como trabajo complementario al que dan en las clases virtuales. Eso lo hicimos mucho con la pandemia. Ahora seguimos con esos videos en los colegios que siguen con la virtualidad, aunque muchos están ya volviendo a la presencialidad.

¿Cómo se prepara Titirifeos para estas dos semanas de receso invernal?

Ahora en vacaciones de invierno estamos haciendo una gira por todos los barrios de Cañuelas, auspiciado justamente por la municipalidad de Cañuelas, y también participamos de cumpleaños y eventos para fundaciones. Todos shows presenciales al aire libre y con protocolos. El jueves estuvimos en el Teatro Ensamble de Banfield y el próximo estaremos en el Teatro El Refugio, también en Banfield.

Emiliano Puñales 4 (1).jpg
Emiliano Puñales, de Titirifeos, busca sacarle sonrisas con títeres a la gente.

Emiliano Puñales, de Titirifeos, busca sacarle sonrisas con títeres a la gente.

Los eventos en Cañuelas ya empezaron, ¿cómo viste a la gente?

La gira la arrancamos este miércoles en una plaza del barrio Santa Rosa. Por lo que nos dijeron los organizadores, fue más gente de lo esperado. Era al aire libre y la gente fue muy respetuosa con el tema del distanciamiento social. A mí me sorprendió mucho que no hubo que decirles o recordarles el tema de los cuidados. Los chicos ya están acostumbrados.

¿El humor de ustedes es solo para niños?

Es tanto para los chicos como para los grandes, nuestro público no es solo infantil. Somos dos humoristas que usamos como herramientas los títeres y música. También hacemos reír con el saxo. No es solo para chicos, porque podemos adaptarnos a cualquier tipo de público. Incluso también hacemos stand up con títeres.

Sos saxofonista en Attaque 77 también, ¿se combina la música con los títeres?

La música está muy presente en el show. Es la música y el humor. Somos una compañía de títeres que se maneja como una banda de rock. Hacemos funciones en bares y lugares que son dignos para una banda. En cierta manera, somos como titiriteros rockeros.

¿Pudieron adaptarse a las nuevas tecnologías durante la pandemia?

Nosotros desde el primer momento buscamos alternativas para no quedarnos. Ya sea con shows a la gorra por Facebook, Zoom o con cumpleaños virtuales. Le buscamos la vuelta en seguida. Con Attaque 77, por ejemplo, hicimos algunos shows vía streamings y otros en autocines. La pandemia para las bandas de rock fue más complicado. Con los títeres le pudimos pelotear mejor con lo virtual.

Dejá tu comentario