San Vicente | San Vicente | reserva natural | laguna

Parque ecológico en la laguna de San Vicente: construirán un sendero alrededor de la costa

El camino estará vegetado con especies autóctonas y permitirá unir los diferentes sectores de la laguna. También jerarquizarán como reserva natural la zona de la compuerta. Obra con plazo de 6 meses.

El Municipio de San Vicente anunció esta semana un proyecto de obra para convertir diferentes zonas de la Laguna de San Vicente en un “parque ecológico”. Los principales puntos de la iniciativa son la construcción de senderos en la costa “trasera” del espejo de agua y jerarquizar como “reserva natural” al espacio cercano a la compuerta.

La propuesta fue confirmada este jueves por el intendente Nicolás Mantegazza, que realizó una recorrida por la laguna con la nueva ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar. El proyecto sería financiado a través del plan Casa Común, del ministerio de Ambiente de la Nación, y también contaría con impulso de fondos municipales.

sv2.jpg
El Municipio de San Vicente anunció un proyecto para convertir diferentes zonas de la Laguna en un “parque ecológico”.

El Municipio de San Vicente anunció un proyecto para convertir diferentes zonas de la Laguna en un “parque ecológico”.

El nuevo sendero que está proyectado construir haría la circunvalación de la laguna en toda su costa y uniría las dos zonas de reserva natural. Sería un “sendero costero de interpretación”, vegetado con especies autóctonas de la región pampeana.

El otro eje fundamental del proyecto es jerarquizar como reserva natural a la zona de la laguna de la compuerta. Además, construirían un mirador de aves y continuarían la forestación con plantas nativas en todo el parque.

sv1.jpg
El proyecto jerarquizará la Laguna de San Vicente como una

El proyecto jerarquizará la Laguna de San Vicente como una "reserva natural".

Los trabajos vendrían acompañados de nueva infraestructura para visitantes. Se instalarían nuevos bancos y lugares de descanso, y se construirían nuevos baños cercanos a la costa. Además, se dispondría de equipamiento para hacer actividad física, con el objetivo de crear un “circuito de salud” que permitirá a quienes circulen por la laguna realizar ejercicios físicos.

Según informaron a El Diario Sur desde el Municipio de San Vicente, el proyecto tiene un plazo de ejecución de seis meses y cuenta con un doble objetivo. En primer lugar, ampliar espacios verdes y conservar los recursos naturales: “Funcionan como amortiguadores de la contaminación creada por los grandes conglomerados urbanos, como filtro para el aire que nos rodea, regulan la temperatura de las zonas urbanas”. Pero también apuntan a integrar mejor a la laguna a la vida cotidiana de los vecinos y a mejorar la experiencia para los visitantes y así fomentar el turismo a nivel local.

Dejá tu comentario