San Vicente | San Vicente | incendios | Bomberos

Los bomberos de San Vicente, en alerta por los incendios de campos de cara al verano con la sequía

Este lunes el fuego avanzó sobre campos ubicados sobre la Ruta 6. Los voluntarios trabajaron durante horas y dos de ellos debieron ser hospitalizados.

El último lunes un feroz incendio se produjo en un campo de San Vicente que tuvo inicio antes de las 11:00 horas y pudo ser extinguido pasadas las 18:00. Entre las consecuencias de la extenuante tarea, dos bomberos debieron ser hospitalizados por la prolongada exposición al monóxido de carbono y al calor. Dos camiones cisternas del cuerpo local quedaron “encajadas” en una laguna seca que tenía barro e incluso corrieron riesgo de quedar bajo las llamas del incendio, que se acercaron a pocos metros. Refuerzos de Ezeiza y Tristán Suárez colaboraron para completar el trabajo.

La dramática situación que se vivió este lunes, y que incluso llevó a un corte de la Ruta 6, podría ser solo el primer aviso de un verano que podría estar plagado de hechos similares, dada la intensa sequía que afecta al sector rural de San Vicente, y que no hace más que agravarse con el correr de los meses.

En este sentido, tanto el presidente de los Bomberos Voluntarios de San Vicente, Norberto Barciocco, como el jefe del cuerpo, Ariel Bondoni, solicitaron la colaboración de los vecinos de la región: desde el apoyo económico para la institución que estará sobre exigida durante los próximos meses, hasta la conciencia de no hacer quemas de basura y hojas, que luego se disipan y terminan la peor manera.

image.png
Comenzaron los incendios forestales por la sequía. Dos bomberos fueron hospitalizados.

Comenzaron los incendios forestales por la sequía. Dos bomberos fueron hospitalizados.

Leé también: San Vicente: el femenino de Porteño irá a una final para estar entre los mejores del rugby de la Provincia

En ese marco, explicaron que ante la magnitud de los incendios y la recurrencia de los incendios, los recursos del cuartel quedan en riesgo. En esta línea y anticipándose a la temporada alta de incendios, que va desde diciembre a marzo, el cuartel se está abasteciendo.

“Estamos invirtiendo mucho en los equipos estructurales, en los forestales, en todo para que los chicos estén cómodos”, anticipó Barciocco que de todas maneras apeló a la colaboración de los habitantes de San Vicente de todas las formas posibles. “No podemos decir ´no salimos´. Sí o sí tenemos que salir y tener los tanques de combustible llenos, tenemos que tener el agua, que dicen que este año va a haber problemas hasta con eso”, señaló. Como muestra, en el servicio de este lunes, el gasto en combustible ascendió por encima de los 80 mil pesos.

“Estamos haciendo proyecciones, los campos están muy secos y la situación agropecuaria es alarmante. Sabíamos que nos íbamos a encontrar con este tipo de servicios, la calidad y la cantidad de los servicios va en ascenso, entonces venimos obrando en consecuencia”, informó Bondoni quien agregó que otra de las maneras de colaborar es evitar la quema de basura, especialmente en sectores áridos, al igual que no arrojar colillas de cigarrillos a los campos, ya que la más mínima chispa puede ocasionar grandes incendios.

Estadística de incendios forestales en San Vicente

- 2020 – 245 servicios

- 2021 – 205 servicios

- 2022 – 186 servicios (hasta octubre)

image.png
En el incendio del pasado lunes, un camión quedó “encajado” en el barro, cerca de la línea de fuego.

En el incendio del pasado lunes, un camión quedó “encajado” en el barro, cerca de la línea de fuego.

Cómo se preparan los Bomberos de San Vicente

Según informó el jefe del cuerpo de Bomberos, Ariel Bondoni, el distrito cuenta con un total de 71 hombres y mujeres en servicio, mientras que hay 20 aspirantes que están haciendo el curso de preparación y podrían incorporarse a mediados del año próximo.

A su vez, Norberto Barciocco informó que hace un mes incorporaron el camión número 7 y prontamente recibirán el octavo. Además, destacó que con los subsidios otorgados por el Municipio invirtieron en ropa especial para tolerar las altas temperaturas y equipamiento para incendios forestales.

A pesar de eso, subrayaron que en casos de los incendios de muchas hectáreas, como sucedió el último verano, las provisiones se agotan, como también los voluntarios físicamente. En el incendio del último lunes dos bomberos tuvieron principios de asfixia por la larga exposición.

“Tenemos el compromiso de los voluntarios, hay que articular una buena programación de las licencias de manera que no nos quede el cuartel descubierto en la época critica. Esperemos que vengan las lluvias de manera fenomenal, pero hoy por hoy tenemos un cuadro alarmante, así que pedimos que no tiren cigarrillos y todo lo que uno sabe que es para amainar la posibilidad del servicio”, resaltó Bondoni.

Dejá tu comentario