Mientras crecen las prevenciones a nivel nacional por el aumento de los casos de coronavirus, en lo que va del mes de diciembre, en el distrito de San Vicente se registraron un total de 40 caos positivos, ninguno de los cuales requirió de internación o cuidados intensivos, según confirmaron desde la Secretaría de Salud del Municipio a El Diario Sur.
Coronavirus en San Vicente: aumentaron los casos pero no hubo internados
Desde el área de Salud del Municipio de San Vicente confirmaron un crecimiento de los contagios. Aumenta la demanda de vacunación.
Si bien la cifra de contagios es baja en relación a los momentos complicados de la pandemia de 2020 y 2021, el crecimiento en relación al mes anterior es relevante. Desde el área de Salud consideraron que todos los casos fueron leves por tratarse de pacientes que ya tenían el esquema de vacunación iniciado. Además, se dieron cuadros con sintomatología respiratoria a raíz de los cambios de clima abruptos causados por las altas temperaturas y el uso de aires acondicionados.
En ese marco, aumentó la demanda de hisopados en el Hospital Ramón Carrillo. Desde el Municipio informaron que a partir de los cinco días de iniciados los síntomas el hisopado no es necesario. Y aclararon que las indicaciones de aislamiento se dan durante siete días a partir del comienzo de los síntomas. Para personas que hayan estado en contacto estrecho con contagiados ya no se indica aislamiento.
Otro de los cambios de las últimas semanas es que a partir de la alarma por la situación del coronavirus a nivel nacional, se empezó a registrar en San Vicente un aumento en la demanda de vacunas, especialmente entre aquellos vecinos que no se habían aplicado la tercera o cuarta dosis a término. El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realiza llamados a los pacientes para impulsar la campaña de vacunación.
Desde esta semana, el único punto de vacunación contra el coronavirus en San Vicente está en el Hospital Ramón Carrillo (Larrea y Juan Pablo II). Las vacunas se aplican de lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Para los mayores de 18 años, la tercera y cuarta dosis es libre, siempre que hayan pasado cuatro meses desde la última aplicación. Para los menores de entre 3 y 17 años es libre la tercera dosis. En tanto, para personal de salud y población vulnerable mayor de 18 años ya está disponible la quinta dosis.
Según los datos públicos del Ministerio de Salud de la Provincia, desde el comienzo de la campaña de vacunación en diciembre de 2020, en San Vicente se hicieron 221.995 aplicaciones. Entre ellas, se hicieron 86.611 aplicaciones de la primera dosis, 78.135 de la segunda dosis y un total de 57.249 de refuerzos (tercera, cuarta o quinta dosis).

