San Vicente | San Vicente | vino | Santa Filomena

Vecinas de San Vicente se intoxicaron con un vino en mal estado: una está internada grave

Susana y Alicia Batista probaron un vino patero Santa Filomena y aseguran que fue "como soda cáustica". Una de ellas, de 74 años, está internada hace 12 días.

Dos vecinas de San Vicente sufrieron una grave intoxicación luego de tomar una mínima cantidad de vino que guardaban en su heladera. Una de ellas, de 74 años, está internada desde hace 12 días en el Hospital Cuenca de Cañuelas, en estado delicado.

El hecho ocurrió el pasado jueves 12 de mayo, en la casa de San Vicente en la que conviven Alicia y Susana Batista, dos hermanas de 67 y 74 años. A partir de que probaron el vino, que guardaban abierto en la heladera desde hacía 11 días atrás, Alicia sufrió una fuerte quemadura en su boca y garganta, mientras que Susana quedó gravemente dañada, y debió ser trasladada de urgencia al Hospital Ramón Carrillo.

El vino que les habría causado las heridas es de tipo patero, de la marca Santa Filomena. Es un producto de consumo masivo, que se comercializa en almacenes y supermercados de toda la región.

vino veneno san vicente 1234.jpg
Así está la vecina de San Vicente Susana Batista, internada desde hace 12 días, luego de tomar el vino.

Así está la vecina de San Vicente Susana Batista, internada desde hace 12 días, luego de tomar el vino.

“Estábamos por almorzar con mi hermana y pensamos en tomar el vino así lo terminábamos, que lo teníamos hacía unos días en la heladera”, contó Alicia ante El Diario Sur. Y siguió: “Yo lo probé y lo sentí feo, picante, como que me quemaba, y empecé a escupir. Y le grité a Susi que no lo tomara, pero ya lo había tomado. Cuando terminé de escupirlo la encontré apoyada en la mesa y escupiendo una babosidad negra. Enseguida me terminé de lavar yo y salí corriendo a buscar un auto. Ella estaba muy mal, apoyándose en mí la pudimos llevar al hospital”.

Susana fue atendida en el Ramón Carrillo de San Vicente y luego derivada a Cañuelas. Para los médicos se trató de un cuadro difícil de diagnosticar. Actualmente, luego de 12 días internada, la paciente pudo volver a hablar lentamente, pero todavía presenta complicaciones graves en su esófago. Tanto Alicia como sus otras tres hermas y más familiares viajan a diario a visitarla en el Hospital Cuenca.

vino envenenado 12345.jpeg
Alicia Batista con el resto del vino Santa Filomena. Ya se recuperó de la mayor parte de las quemaduras en su boca.

Alicia Batista con el resto del vino Santa Filomena. Ya se recuperó de la mayor parte de las quemaduras en su boca.

El vino patero Santa Filomena que tomaron había sido comprado en un supermercado de Guernica por unos amigos de las hermanas. Lo abrieron el domingo 1° de Mayo, en un almuerzo que compartieron. Todas las personas de la reunión lo probaron y no lo notaron en mal estado. Diez días después, cuando Susana y Alicia quisieron “terminar” la botella, aseguran que el líquido se volvió “como si fuera soda cáustica”.

Las hermanas y sus familiares llevaron el caso a la Policía y a la Justicia local, pero hasta el momento no se registraron avances en la investigación. Aún conservan la botella del vino Santa Filomena con un resto del líquido. Buscan que un organismo del Estado o un laboratorio privado analicen una muestra para saber qué le pasó a Alicia. La familia descarta de plano la posibilidad de que la bebida pueda haber sido adulterada intencionalmente o que haya sido otro alimento el que haya causado las lesiones en Alicia y Susana.

vino envenenado san vicente 1234.jpeg
El vino Santa Filomena.

El vino Santa Filomena.

Dejá tu comentario