San Vicente | San Vicente | empresas | Turdera

Migración de fábricas desde el Conurbano a San Vicente: inauguran tres en los próximos días

Son tres empresas que estaban en barrios de Lomas y Brown y tenían limitaciones de espacio. Ahora operarán en el parque industrial privado de San Vicente.

Así como San Vicente es receptor de la migración interna del conurbano entre familias que buscan mejorar su calidad de vida, un fenómeno similar se empieza a dar al nivel de las empresas. Al menos esa es la situación de tres fábricas que comenzarán a funcionar en el Parque Industrial Privado en las próximas semanas. En los tres casos, se mudan desde los distritos de Lomas de Zamora y Almirante Brown, donde habían quedado en el medio de zonas residenciales, en las que sus operaciones ya les resultaban dificultosas.

Las firmas que se instalan en San Vicente durante los próximos días son la fábrica de hamburguesas AQUATRO SA, que llega desde la localidad de Turdera; la fábrica de productos plásticos Luk Party SRL, desde Banfield; y la ensambladora de equipamiento para motorhomes Heevel, que hasta ahora operaba dentro del sector industrial de Burzaco, según informó el subsecretario de Industria del Municipio, Juan Montalvo. Las tres empresas tenían limitaciones de espacio, y en San Vicente pudieron construir naves de mayor envergadura.

En diálogo con El Diario Sur, Montalvo remarcó que muchas empresas ven en San Vicente “una gran oportunidad”, teniendo en cuenta su “accesibilidad”. “Con la Ruta 6, la autopista en obra, la Ruta 58, ven a San Vicente como un punto estratégico. También ayuda el Mercado de Hacienda que se instaló en Cañuelas”, sostuvo Montalvo. Y remarcó que desde 2018 rige en el distrito un régimen de promoción industrial que ofrece a las empresas que se instalen en el distrito diferentes facilidades impositivas, con el requisito de que contraten mano de obra local.

De Turdera y Banfield a San Vicente

El caso paradigmático de la migración es el de Aquatro, que se dedica a procesar carne para fabricar hamburguesas. Tienen diferentes líneas de productos y marcas que se venden en supermercados y mayoristas, y también tres locales de venta directa. Hasta ahora, la fábrica funciona en Turdera, en San Blas al 380, a tres cuadras del supermercado Jumbo, en medio de una zona residencial. En los últimos tiempos tuvieron conflictos con los vecinos del barrio, que denunciaron a la fábrica por ruidos molestos. Y desde el Municipio de Lomas los intimaron para que se muden a un sector apto para industrias.

3 san vicente migracion empresas.jpeg
La fábrica que funcionaba en Turdera ahora se instala en San Vicente.

La fábrica que funcionaba en Turdera ahora se instala en San Vicente.

“Lleva más de 50 años la fábrica en el mismo lugar de Turdera”, contó a El Diario Sur la titular de la firma, Valeria Agnus. “Lo que pasó fue que con la pandemia los vecinos se quedaron en sus casas y les empezó a molestar el ida y vuelta de los camiones todo el día, y el caudal de gente que venía a comprar las hamburguesas. De repente empezaron a llover denuncias”, agregó.

Finalmente, desde la fábrica llegaron a un acuerdo con el Municipio de Lomas, que les dio un plazo para mudarse, y encontraron la alternativa de instalarse a San Vicente. Como principal ventaja, ahora tienen una nave de 3 mil metros cuadrados, lo que les permitiría ampliar la producción, cosa que en Turdera, rodeados de casas, ya no podían hacer. El único inconveniente por ahora es el transporte para los empleados. Son 30 trabajadores que forman parte del plantel original y otros siete que incorporarán vecinos de San Vicente.

En el caso de la fábrica de plásticos Luk Party la mudanza no se vio forzada. “Con la pandemia me vine a vivir a San Vicente y también se acomodaron los factores para mudar la fábrica”, comenta su dueño, Fernando Luca. Su emprendimiento empezó siete años atrás, a dos cuadras de la cancha de Banfield. Y si bien no tenía problemas con los vecinos, sí reconoce que no contaba con posibilidades de ampliar sus instalaciones.

“La fábrica en Banfield tenía 400 metros cuadrados, contra 2.600 en San Vicente”, expone Luca, que suma 30 empleados y produce alrededor de 100 toneladas de plástico mensuales en productos terminados. Como nota negativa, marca la dificultad para que sus trabajadores puedan llegar en transporte público.

Dejá tu comentario