San Vicente | San Vicente | básquet adaptado | sillas de ruedas

"Héroes sobre ruedas": la historia del equipo de básquet adaptado que pide pista en la región 

Entrenan en el Club Cultural de Guernica, con jugadores de esa localidad, de Korn y de San Vicente. Usan sillas especialmente acondicionadas.

“Un antes y un después”. “Me cambió la vida”. “Bajé 30 kilos”. “Dormía todo el día y ahora rindo mucho más”. Esas son algunas de las frases que usan los integrantes del equipo de básquet adaptado “Héroes sobre ruedas” para definir el cambio que implicó en sus vidas empezar a practicar este deporte, que tiene casi las mismas reglas que el básquet tradicional, incluida la altura del aro, solo que lo juegan desde sillas de ruedas especialmente acondicionadas.

"Héroes sobre ruedas": Básquet adaptado en la región

El equipo entrena en el Club Cultural de Guernica, en el marco de un programa del Municipio de Presidente Perón. Tienen jugadores de esa localidad, de Alejandro Korn y de San Vicente. Algunos de los participantes también entrenan en las disciplinas adaptadas que ofrece el Municipio de San Vicente en el Polideportivo Padre Mugica.

El principal artífice del grupo es el profesor César “Freddy” Martínez, quien desde que impulsó el proyecto en 2018 empezó a “reclutar” vecinos y vecinas con discapacidad motora de de todas las edades para formar parte del equipo. “Cada persona que veía en la calle en silla de ruedas la invitaba a formar parte de la actividad. Les gusta mucho el básquet porque genera mucha adrenalina”, cuenta Freddy ante El Diario Sur; mientras tanto, se escuchan gritos y metales que rechinan en la cancha de “El Cultu”: el nivel es competitivo y los “muchachos” se toman la actividad muy en serio.

Para cumplir el sueño de jugar al básquet adaptado, el profesor, los alumnos y sus familias tuvieron que organizar rifas para comprar las sillas especiales que se usan. “Las ruedas están en diagonal y además tienen cuatro rueditas para que puedan girar sin caerse, nada que ver con las sillas de paseo. Es como andar en una Fórmula 1”, describe Freddy.

basquet adaptado sv (6).jpg
Organizaron rifas para comprar las sillas especiales.

Organizaron rifas para comprar las sillas especiales.

A partir del inicio en la actividad, muchos de los integrantes del equipo tuvieron mejoras sensibles en su calidad de vida. Osvaldo Hidalgo, a quien le dicen “El Abuelo” por ser el mayor con sus 48 años, refleja que a partir del accidente en el que perdió sus dos piernas en el 2000, no había vuelto a hacer actividad física.

El vecino de Alejandro Korn Gastón Barragán, que nació con 16 semanas de gestación y ahora tiene 26 años, recuerda que antes de empezar básquet “dormía todo el día”. Hoy luce orgulloso sus brazos musculosos, que le permiten destacarse en velocidad desde la silla, y que lo llevaron a competir en certámenes de atletismo a nivel nacional.

Otro caso es el de Lucas Romero, también de 26 años, quien bajó 30 kilos gracias al deporte, y es uno de los mejores “tripleros” del equipo. Wanda González, de 18 años, cursa sus últimos años en el secundario y agradece que el grupo, a pesar de ser muy competitivo, la cuida y la protege por ser “la más peque”. “Somos muy amigos, la pasamos muy bien”, asegura.

basquet adaptado sv (8).JPG
La altura del aro de básquet adaptado es la misma que la del básquet tradicional.

La altura del aro de básquet adaptado es la misma que la del básquet tradicional.

Los “Héroes” entrenan lunes y miércoles a partir de las 9.30 en el club de Guernica, ubicado en Calle 36 335. Los interesados se pueden contactar con el profesor “Freddy” al 11 5848-1825; no es excluyente para personas en sillas de rueda.

“Siempre queremos sumar más gente para que el equipo crezca. Ya nos anotamos en algunos torneos y varios equipos nos pelotearon, porque tienen años de práctica. Íbamos perdiendo 20 a 0 pero el primer doble lo festejamos como la final del mundo, porque lo más importante es superarnos y estar juntos”, remata el entrenador.

Los testimonios de los jugadores

“La disciplina es muy competitiva y cada uno dentro de las posibilidades de su discapacidad trata de dar lo mejor. Mis hijas me vienen a ver, la mayor es mi fan número 1” - Osvaldo Hidalgo, vecino de Alejandro Korn que perdió sus dos piernas en un accidente.

hidalgo basquet sv.jpg
Osvaldo Hidalgo, perdió sus dos piernas en un accidente.

Osvaldo Hidalgo, perdió sus dos piernas en un accidente.

“Yo antes dormía todo el día, pero la actividad física es fenomenal. Para el que tenga una discapacidad pero dentro de todo se pueda mover, que busque el deporte porque es lindo, podés competir, viajar, conocer gente” - Gastón Barragán, vecino de Alejandro Korn que nació con 16 semanas de gestación.

gaston basquet sv.jpg
Gastón Barragán, nació con 16 semanas de gestación.

Gastón Barragán, nació con 16 semanas de gestación.

“Es competitivo pero los chicos conmigo son muy amables, no van tanto al choque. Por suerte somos muy amigos, formamos un grupo hermoso” - Wanda González, tiene 18 años y es “La Peque” del grupo.

wanda basquet sv.jpg
Wanda González, “La Peque” del grupo.

Wanda González, “La Peque” del grupo.

“Es un lindo deporte y me cambió la vida, bajé 30 kilos desde que empecé a jugarlo. Lo que más me gusta es tirar de afuera para hacer triples”, Lucas Romero, tiene 26 años y se destaca con su puntería al aro.

lucas basquet sv.jpg
Lucas Romero, se destaca con su puntería al aro.

Lucas Romero, se destaca con su puntería al aro.

Cómo está conformado el equipo

Jugadores: Osvaldo Hidalgo, Gastón Barragán, Wanda González, Jonathan Clarens, Merlina Medina, Lucas Romero, Lucas García, Dylan Lobera y Martín Fernández.

DT: César Martínez.

Director de deportes: Leonardo Bustamante

Secretario de Educación, Cultura y Deportes en Municipalidad de Presidente Perón: Diego Mármol

basquet adaptado sv (10).JPG

Leer también:

Preocupación en San Vicente por la sequía: en lo que va del año llovió la mitad del promedio

Dejá tu comentario