San Vicente | Alejandro Korn | campeonatos de penales | penales

Campeonatos de penales en Alejandro Korn, una tradición que crece en los clubes de barrio

Gonzalo Montiel pateó el último penal ante Francia luego de haberlo entrenado en campeonatos barriales por plata. En algunos lugares de la región hacen competencias clandestinas, mientras que en los clubes de Alejandro Korn apuntan a las solidarias.

Los campeonatos de penales por dinero en los tradicionales potreros han forjado el fuego sagrado y la personalidad de muchos grandes futbolistas como es el caso de Gonzalo Montiel, recientemente campeón del mundo con la Selección Argentina tras patear el tiro definitorio en la final ante Francia. En los clubes de Alejandro Korn tomaron esta “tradición futbolera” y comenzaron a cambiarle la perspectiva que ha tenido a lo largo del tiempo.

En los últimos tiempos, la marginalidad de los campeonatos de penales comenzó a ser reemplazada desde los clubes con fines sociales y en la región ya se nota el cambio: incluso la AFA organizó su primer torneo oficial para buscar darle “profesionalidad” a esta disciplina.

Durante muchos años, la marginalidad de estos campeonatos a “todo o nada” llevó a que se jueguen en horarios poco inusuales y con pozos interesantes desde lo económico, pero con consecuencias en muchos casos violentas y picantes.

Foto Principal Gonzalo Montiel.jpg

En ese contexto, las localidades de Ingeniero Budge y Villa Fiorito en Lomas de Zamora, y 9 de Abril en Esteban Echeverría aparecen como unos de los últimos reductos donde se organizan torneos de penales cuyos pozos pueden alcanzar los 400 mil pesos, según informaron fuentes conocedoras de estos campeonatos en diálogos con El Diario Sur.

Formatos de parejas aparecen como el sistema elegido por los organizadores “clandestinos” que con el tiempo fueron copiados de una manera con un sentido totalmente distinto por sociedades de fomento y clubes de barrio. En Alejandro Korn, desde hace un tiempo atrás la Sociedad de Fomento Los Naranjos propone torneos de penales con fines sociales que han tenido grandes convocatorias y recepción por parte de la comunidad.

Leé también:

Cubrió 6 mundiales, ganó un Martín Fierro y los fines de semana se relaja jugando al fútbol en Canning: la historia de Ariel Rodríguez

“El sistema y modalidad que nosotros hacemos es por inscripción de parejas, los anotamos y ahí armamos el torneo. Hacemos series de penales con 10 equipos en la cual un jugador ataja y el otro patea, así se van eliminando hasta que queda un ganador por cada serie”, contó Mabel Pereyra, presidenta de la sociedad.

En los campeonatos de penales participan parejas de dos, uno patea y el otro ataja y consiste en ejecutar 5 penales desde los 12 pasos. En caso de empatar, a partir del quinto tiro si uno erra y el otro convierte, el ganador pasa a la siguiente ronda. En los campeonatos de penales participan parejas de dos, uno patea y el otro ataja y consiste en ejecutar 5 penales desde los 12 pasos. En caso de empatar, a partir del quinto tiro si uno erra y el otro convierte, el ganador pasa a la siguiente ronda.

A su vez, la dirigente de la sociedad de fomento de Alejandro Korn explicó que el objetivo de los torneos que han organizado son “puramente sociales” y que siempre se trata de recaudar fondos para mejorar la institución o ayudar a alguien que lo necesite. “Este fin de semana hacemos un torneo para mayores de 18 años a beneficio de un muchacho que tuvo un problema de salud y no va a poder trabajar por un año y tiene que mantener a dos hijos”, completó Mabel.

En noviembre de 2022, la AFA presentó el primer campeonato de penales con participaciones de los 28 clubes de fútbol de Primera División. En noviembre de 2022, la AFA presentó el primer campeonato de penales con participaciones de los 28 clubes de fútbol de Primera División.

Desde el club Empalme San Vicente también sostuvieron que llevan adelante la misma modalidad y que lejos están de buscar “lucrar” con los torneos. “Los campeonatos van desde todas las edades y generalmente para juntar fondos para los clubes o casos particulares. La Esperanza y también Los Naranjos siempre hacen estas actividades que no se usan lucrar en esta zona si no para comprar camisetas para las categorías, darle una mano a algún chico que esta lesionado y ese tipo de cosas”, expresó Martín Ortíz presidente del club.

Dejá tu comentario