La Escuela Secundaria N°6 de la localidad de Domselaar, partido de San Vicente, concluyó el proceso de elección del nombre de la institución que incluyó un ballotage entre los dos nombres más votados por un empate que se dio en la primera votación.
Eligieron el nombre de la Escuela Secundaria N°6 de Domselaar
Se trata de Felicitas Guerrero, dueña de una imponente mansión en Domselaar y víctima de un femicidio.
La directora de la escuela, María Fernanda Esnaola, en diálogo con El Diario Sur, repasó el proceso de elección del nombre del centro educativo. "Este proyecto de imposición de nombre surge de otro proyecto que se llama Buscando Nuestras Raíces, que llevan adelante los chicos de 6to 2da de la modalidad de Ciencias Sociales de turno tarde con respecto a recuperar la historia de la escuela", señaló Esnaola.
"El primer paso se completó entre los meses de agosto y septiembre, 60 días de fundamentación en donde se propusieron una cantidad de nombres y se trabajaron con distintos cursos ocho nombres que fueron los elegidos para tenerlos como opciones", comentó la directora.
"Sobre esos ocho nombres, después tuvimos en el mes de octubre, 30 días de difusión, o sea 60 de fundamentación y 30 días de difusión, con una volanteada a los vecinos, en donde hasta hemos llegado a una radio local que tiene Domselaar y El Diario Sur. La información llegó hasta el gobernador", completó Esnaola.
Más tarde se llevó la votación entre el 6 y el 10 de noviembre en distintas franjas horarias, abierta a toda la comunidad de Domselaar. El día 10 se cerró la votación en presencia de personal docente, no docente y estudiantes en la que surgió un resultado con un empate de 99 votos para Felicitas Guerrero (dueña del icónico Castillo Guerrero, ubicado en Domselaar) y para Juana Azurduy (patriota que luchó en las Guerras de la Independencia), así como 77 para Bernardino Van Domselaar, los tres nombres más votados.
"Como tuvimos un empate, me comuniqué telefónicamente con el consejero de educación Marcelo Zarlenga para consultarle en este caso qué era lo que se tenía que hacer y él nos recomienda ir a un ballotage. Entonces, emprendimos nuevamente una difusión de tres días, reforzamos por nuestras redes sociales y por la escuela, la fundamentación de estos dos nombres más elegidos, Felicitas Guerrero y Juana Azurduy", relató Esnaola.
Entonces, se realizó una segunda vuelta entre los dos nombres más votados, con una participación de 354 votos. De allí surgió el personaje más votado que fue Felicitas Guerrero con 202 votos y Juana Azurduy con 152. Aunque cabe destacar que aún el nombre no está oficializado, ya que depende de la aprobación del Consejo Provincial de Educación y luego de una resolución firmada por el director de esa institución, Alberto Sileoni.
Leé también: Cuáles fueron los antecedentes de ballotage en la Argentina


