Una supuesta banda dedicada a la usurpación de tierras y la venta ilegal de lotes fue desarticulada este lunes en Domselaar. Por orden de la Fiscalía Descentralizada de San Vicente, la Policía realizó en las primeras horas del día cinco allanamientos en esa localidad y detuvo a dos hombres que formarían parte de esa asociación ilícita.
Cayó en Domselaar una banda que hacía usurpaciones y vendía terrenos truchos: un falso abogado detenido
La Policía realizó este lunes cinco allanamientos en Domselaar. Secuestraron armas y documentación. Por el momento, hay dos detenidos.
Según informaron fuentes policiales a El Diario Sur, la banda se dedicaba a usurpar campos, organizar loteos clandestinos y luego vender esos terrenos de forma irregular. Venían operando en Domselaar desde hace tiempo y habría una gran cantidad de víctimas: dueños legítimos cuyas tierras fueron usurpadas y también compradores de esos lotes truchos. Esas víctimas iniciaron las denuncias ante las autoridades.
En los allanamientos de este lunes quedó detenido uno de los supuestos “cabecillas” del grupo, que se habría hecho pasar por abogado y por gestor, aunque no tenía acreditadas ninguna de las dos funciones. En uno de los operativos le secuestraron gran cantidad de documentación que probaría el accionar ilegal de la banda: cesiones de derechos, recibos de pagos, planos, entre otros.
En la redada que realizó la Policía de Domselaar, con apoyo de otras divisiones policiales de San Vicente, también se secuestraron dos armas de fuego. El otro de los detenidos tenía en su poder una de las armas y su participación en la banda estaría vinculada con el amedrentamiento de los propietarios de los campos para realizar las usurpaciones.
Otros de los elementos secuestrados por las fuerzas de seguridad son computadoras y tablets que utilizaba la banda, una importante suma de dinero en efectivo en pesos y prendas similares a las que visten los efectivos de la Policía Bonaerense.
La causa judicial continúa siendo investigada por la Fiscalía Descentralizada de San Vicente. Habría más implicados que podrían ser acusados en los próximos días en el marco de la misma instrucción judicial.
No se trata del primer grupo dedicado a estas actividades de usurpación y venta ilegal de lotes que se detecta en la localidad de Domselaar, que en los últimos años tuvo un crecimiento vertginoso. De hecho, es la localidad de toda la provincia de Buenos Aires que mayor aumento porcentual de su población registró entre el Censo de 2010 y el de 2022.