Muchos jóvenes que están a punto de terminar la secundaria o incluso con los estudios universitarios avanzados se encuentran interesados en estudiar en universidades en el exterior. Este fenómeno crece cada vez más a la par de las complicaciones económicas de la Argentina: ir a estudiar con una beca puede ser para muchos la puerta de entrada a Estados Unidos o un país de Europa. Por otra parte, también se valora la experiencia de sumar conocimientos y de cumplir el deseo de conocer culturas y personas de diferentes lugares del planeta.
La experiencia de una vecina de San Vicente que estudia en Munich: "Siempre tuve el bichito de viajar"
Victoria Bachmann tiene 29 años y vivía en San Vicente. Actualmente se encuentra estudiando un master en Alemania. Su historia.
La experiencia Victoria Bachmann
“Mi mamá es profesora de inglés y siempre me insistió como para que yo vaya a hacer un curso afuera”, contó Victoria Bachmann (29), qué vivía en San Vicente y ahora se encuentra estudiando un master en la ciudad alemana de Munich.
En diciembre de 2016 Victoria aplicó a una beca en la Argentina para realizar un intercambio desde la Universidad de La Plata en la que estaba estudiando Administración de Empresas para ir a estudiar un cuatrimestre a Alemania. “Siempre tuve el bichito de viajar y aunque tuve la suerte de hacerlo varias veces no había podido lograr hacer un viaje de estudios”, explicó Victoria.
Su estadía en el exterior fue solo durante seis meses. Lo primero que le llamó la atención fue el método de estudio que utilizaban. “Es bastante diferente a lo que estamos acostumbrados nosotros, era muy teórico, leer muchísima cantidad de libros y apuntes. Hay mucha práctica”, señaló la joven.
“Al principio dije: acá nadie estudia, o sea, estudian de PowerPoint, no voy a aprender nada. Esa fue mi primera impresión, sinceramente. Y al fin y al cabo me di cuenta de que me acuerdo más las cosas que estudié en Alemania que lo que estudié en Argentina leyéndome cinco libros, porque cuando uno tiene que leer cinco libros para una materia, después tenés tanto contenido dentro del cerebro que te olvidás”, completó Victoria.
“Ahí me di cuenta de que aprendí un montón y tomé la decisión de que mi máster lo quería hacer en Europa de alguna forma”, aseguró, por lo que luego de unos años en Argentina volvió a estudiar a Alemania, esta vez con un máster para especializarse. Aunque la pandemia le hizo postergar el inicio, la joven sanvicentina finalmente consiguió comenzar su posgrado en octubre del año pasado en Management de Tecnología Aplicada en la University of Applied Sciences de Munich. “Tuve mucha suerte, de 300 personas que se anotaron solo pudimos entrar 27”, resaltó.
Instalada hasta que termine el máster en esa ciudad del sur de Alemania, Victoria comenzó a trabajar para sostener sus estudios. “La realidad es que los primeros seis meses me mantuve de ahorros, pero es caro vivir en Europa, y acá hay mucho trabajo de working student”, comentó la joven. “Trabajás como estudiante, 20 horas semanales y el tiempo que podés. Con lo que gano me ayuda a mantenerme al mes. Lo que gano es lo que gasto” añadió.
Finalmente, dio algunos consejos a los jóvenes que tienen la idea de salir a estudiar al exterior. “La universidad argentina es excelente. Estamos muy bien formados. Hay que formarse en una carrera y confiar en uno mismo. Si uno no confía en uno mismo, nadie lo va a hacer con vos”, comenzó. Y concluyó: “Es importante saber inglés para ir a cualquier país de Europa y conocer las oportunidades que hay, investigar”.