San Vicente | San Vicente | Bomberos | incendios

San Vicente: los bomberos viven un verano con menos incendios, pero de mayor complejidad por el pasto

El jefe del cuerpo de San Vicente, Ariel Bondoni, la intensidad de los incendios forestales fue mayor debido a que la vegetación está más alta.

Si bien durante el verano el trabajo de los Bomberos Voluntarios de San Vicente y de otros lugares de la región se incrementa en gran medida debido a que las condiciones de los meses de calor suelen generar incendios de pastizales y zonas descampadas, este año hubo una menor cantidad de servicios que otros años.

Así lo aseguró en diálogo con El Diario Sur el jefe del cuerpo de Bomberos de San Vicente, Ariel Bondoni: “Fueron menos servicios, pero de mucha intensidad. Cuando se combinaron con el viento tuvimos frentes bastante importantes”.

Además, Bondoni remarcó que el hecho de que los incendios sean más intensos tiene que ver con la altura de la vegetación. “El pasto está más alto. Eso hace que no sea tan fácil que el fuego se propague, pero si se generan incendios de mucha intensidad”, explicó.

“Si bien la cantidad de incendios no es la misma, las causales sí lo son”, sostuvo. Y continuó: “La gente quiere limpiar terrenos con fuego y después se generan incendios descontrolados. Muchos terminaron con fuego en sus viviendas, vehículos y galpones”.

Bondoni también expresó: “Los bomberos tenemos que gastar dinero, equipamiento y ponernos en riesgo. Esto último es lo que a mi más me preocupa, poner en riesgo al personal”. Y concluyó: “Siempre la causa de inicio es el descuido de la gente, es por eso que lanzamos otra vez la campaña de concientización”.

Diseño sin título.jpg

Las recomendaciones para evitar estos incendios

  • Evitar fumar y arrojar fósforos, colillas o botellas rotas en el suelo ya que pueden ser un medio para generar fuego por la intensidad del sol.
  • No arrojar basura en el campo, especialmente botellas y trozos de vidrio, porque actúan como un incentivo a la producción del fuego.
  • Si se realiza una fogata, colocar piedras alrededor del fuego y, luego de apagarlo con agua o tierra, asegurarse de haberlo hecho correctamente removiendo las cenizas.
  • Evitar encender fuego en época de sequía.
  • Si desde la ruta se ve un incendio forestal, avisar de inmediato a los bomberos. Recordar que una columna de humo significa la posibilidad de un incendio forestal.

¿Qué es la regla del 30 en los incendios forestales?

La regla del 30 en los incendios forestales se da cuando factores meteorológicos como la humedad, el viento y la temperatura concurren en unas condiciones concretas que derivan en un incremento del riesgo de incendios.

En cuanto a las cifras, para que tenga lugar la regla del 30/30/30 se precisa: temperatura más alta de 30°, humedad relativa menor al 30 por ciento y humedad del viento superior a 30km/h.

Cuando estas tres condiciones tienen lugar al mismo tiempo se corre más riesgo de que se inicie un incendio forestal, además de que complican en gran medida la extinción del fuego.

Cabe destacar que otro factor muy importante es la falta de humedad en el terreno, ya que si no llueve desde hace tiempo el riesgo de incendios forestales aumenta. También la fuerza del viento es decisiva a la hora de extinguir el fuego.

Leé también: Para los árboles, se adelantó la llegada del otoño: hojas amarillas y caídas en toda la región

Dejá tu comentario