El Concejo Deliberante de San Vicente aprobó la semana pasada un nuevo régimen de “sinceramiento fiscal” para los vecinos que tengan obras y construcciones sin declarar. Se trata de una moratoria que permitirá a los infractores acceder a planes de pago y a descuentos en las penalizaciones vigentes. Desde el Gobierno Municipal aseguraron que la normativa irá aparejada de un “fortalecimiento del sector de Fiscalización Tributaria de la Municipalidad, con el objeto de aumentar la base de contribuyentes”.
San Vicente: nuevo régimen de "sinceramiento fiscal" para construcciones sin habilitar
En el Municipio de San Vicente aseguran que la moratoria irá acompañada de un fortalecimiento de la fiscalización.
El régimen de sinceramiento enviado por el intendente Nicolás Mantegazza al Concejo Deliberante –y aprobado por unanimidad- establece tres programas de regularización de construcciones civiles existentes. Uno para construcciones sin declarar que se ajusten a las normativas del Municipio; otro para construcciones sin declarar que estén en infracción con las reglamentaciones urbanísticas; y otros para quienes hayan iniciado trámites pero no los tengan terminados.
Para cada caso, aplican diferentes planes de pago para que los infractores puedan “ponerse al día” con la tasa de derechos de construcción. Se prevén descuentos en los intereses y multas. En rigor, ya había diferentes moratorias vigentes para los vecinos deudores, y en este caso se trata de una prórroga.
“Los vamos a ir a buscar”
Desde el Gobierno Municipal de San Vicente aseguraron ante El Diario Sur que incrementarán las actividades del área de fiscalización tributaria. “Habrá más presencia de inspectores en la calle, se aplicará la tecnología y se utilizarán bases de datos”, comentaron desde el Ejecutivo. Y sumaron como ejemplo el uso de drones para detectar construcciones sin declarar. “Los vamos a ir a buscar”, señalaron en relación a los infractores.
Este incremento de la fiscalización no se limitará a las construcciones. También buscarán detectar cartelería, antenas, comercios, entre otros hechos pasibles de pagar tributos municipales. El objetivo es aumentar la base tributaria en un municipio en el que históricamente la “cobrabilidad” ha sido muy baja (inferior al 30%), y especialmente en un momento en el que el ajuste del Gobierno Nacional impacta en las cuentas provinciales y, por lo tanto, en las locales.
Leé también: Confirmaron el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual