San Vicente | San Vicente | Bomberos | incendios

Bomberos de San Vicente piden prevenir incendios forestales: "El 80% arranca con quemas"

Realizaron una reunión con instituciones de San Vicente y pidieron medidas de prevención, como cortes de pasto, y terminar con las quemas de basura.

Los Bomberos Voluntarios de San Vicente lanzaron este martes una campaña de concientización para prevenir incendios forestales. Lo hicieron en el marco de un encuentro con representantes de instituciones del distrito, en el que aportaron un dato contundente: el entre el 70 y el 80% de los incendios de pastizales se inician por “quemas controladas”, como las de basura.

En ese contexto, con un cuerpo de bomberos fatigado por la amplia demanda de esta época y una institución que atraviesa fuertes exigencias económicas, hicieron un llamado a los vecinos para evitar actos negligentes, sumar medidas de prevención y aumentar los cortes de pasto en espacios públicos y privados. Además, solicitaron mayores aportes económicos para la entidad y propusieron un endurecimiento de las normativas que penan las quemas.

bomberos incendio 2.jpeg
La reunión de este martes en el cuartel de bomberos de San Vicente.

La reunión de este martes en el cuartel de bomberos de San Vicente.

La reunión se llevó a cabo este martes a la noche en el cuartel de bomberos de San Vicente y estuvo encabezada por el jefe del cuerpo, el comandante Ariel Bondoni, y el presidente de la institución, Norberto Barciocco. Participaron representantes de decenas de clubes y entidades de bien público y también comerciantes y productores rurales.

El panorama de los incendios en el verano

Ante el panorama sobre la situación actual de incendios de pastizales diarios, Bondoni mencionó a la sequía como un factor fundamental, combinado con las altas temperaturas y el largo del pasto, que se encuentra a una altura importante producto de que hubo lluvias en el invierno que lo hicieron crecer. En ese marco, las quemas provocadas por vecinos se salen de control con mayor frecuencia.

“Prácticamente todos los incendios se pueden prevenir. La quema controlada es el generador de entre el 70% y 80% de los incendios que tenemos”, marcó Bondoni. Y mostró como ejemplo las imágenes de un incendio ocurrido este martes en Domselaar en el que a simple vista se notaba que había sido iniciado por una quema de basura, algo que el mismo propietario reconoció ante los bomberos. “En casi todos los incendios que vamos es así. Nosotros no somos peritos, pero nos damos cuenta a simple vista que los inicios son por quemas que se salen de control”, manifestó

bomberos incendio 1.jpeg
Imágenes de un incendio en Domselaar en el que quedó en evidencia que el inicio del fuego se debió a una quema.

Imágenes de un incendio en Domselaar en el que quedó en evidencia que el inicio del fuego se debió a una quema.

La estadística del cuartel también marca que se trata de un verano complicado: en el período de enero y febrero del 2024 habían tenido 54 salidas por incendios forestales, mientras que diciembre del 2024 hasta el 21 de enero del 2025 tuvieron 64 salidas por incendios forestal, 11 de vehículos y una por incendio estructural. Por eso sufrieron un aumento de los costos operativos que implicó un 500% más de consumo de gasoil en comparación con octubre pasado.

“Los incendios son largos. Hace dos semanas tuvimos uno en un campo que duró nueve horas. En todo ese tiempo las autobombas están encendidas, por eso se gasta tanto combustible”, explicó Barciocco. Además, mencionaron el incremento de roturas de elementos como mangas y cubiertas de vehículos producto de la exigencia a la que son sometidos. También remarcaron el desgaste y las lesiones que padecen los bomberos, que frecuentemente terminan siendo asistidos en el hospital luego de participar de estos servicios.

incendios sv.jpg
Un incendio de este verano en el que los voluntarios trabajaron durante casi diez horas. 

Un incendio de este verano en el que los voluntarios trabajaron durante casi diez horas.

El pedido a la gente

Entre los objetivos de prevención de la campaña pidieron intensificar los cortes de pasto y evitar la acumulación de residuos. También hicieron un llamado a las autoridades para que se aplique la ley provincial que prohíbe y multa las quemas. Y propusieron que se elabore un plan local para la prevención de incendios forestales. Además, pidieron a los representantes de instituciones intermedias que colaboren en la concientización y educación de los vecinos y promuevan la adopción de medidas de protección para sus viviendas y demás bienes.

Otro punto del que se habló en la reunión fue de las colectas de fondos para asistir a la institución en este momento crítico. Y destacaron la iniciativa de la vecina Natalí Spala, que ya logró reunir más de 6 millones de pesos para colaborar con el cuartel.

La campaña de prevención y concientización continuará con más reuniones en los que los bomberos buscarán trasmitir a los vecinos la importancia de tomar medidas para evitar los incendios forestales.

incendios sv 2.jpg
Por la mayor exigencia se producen lesiones y desgaste en los bomberos de San Vicente.

Por la mayor exigencia se producen lesiones y desgaste en los bomberos de San Vicente.

Cómo colaborar con los bomberos de San Vicente

Las formas de colaborar que propone Spala son:

- Dejar vales de gasoil a nombre de Bomberos Voluntarios de San Vicente en la YPF ubicada en calle 25 de mayo y av. Rivadavia.

- Enviar dinero al siguiente CBU:

ASOCIACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE SAN

CVU: 0000003100035183037886

Alias: CONTRIBUCION.BVSV

CUIT/CUIL: 30676232644

Mercado Pago

- Dinero en efectivo que pueden que se puede coordinar con Natalí Spala: +54 9 2224 46-4955

Dejá tu comentario