San Vicente | Tren Roca | Alejandro Korn | gremios

Bronca de los pasajeros del Tren Roca en Alejandro Korn: "Perdí el presentismo"

Pasajeros del Tren Roca expresaron su malestar en la estación de Alejandro Korn. Los trenes sufrieron demoras y cancelaciones.

Los pasajeros del Tren Roca resoplaban de bronca este miércoles a la mañana en la estación de Alejandro Korn. “Los trenes son una mierda, andan como el orto, es la tercera vez que tengo que pedir un comprobante pero en el trabajo ya no me los aceptan, así que me van a descontar el presentismo”, se quejaba ante El Diario Sur una joven de 21 años que acababa de bajarse de una formación.

Para los usuarios se desencadenó una tormenta perfecta. No solo por la sorpresiva medida de fuerza del sindicato de La Fraternidad, por la cual los trenes circulan a 30 kilómetros por hora. También se sumó que por un accidente en Adrogué el servicio estuvo limitado entre Constitución y Temperley durante largas horas, dejando varados a miles de pasajeros.

tren roca
Demoras y cancelaciones en el Tren Roca por medida gremial.

Demoras y cancelaciones en el Tren Roca por medida gremial.

Leer más:

La parroquia de Alejandro Korn invita a la comunidad a la Fiesta de las Colectividades y a una misa por la paz.

Los que pudieron viajar, tuvieron que poner a prueba su paciencia. El recorrido entre Alejandro Korn y Constitución demoró cerca de dos horas, y con los coches más “estallados” de lo habitual.

Otros, directamente, dieron el día por perdido. “Me quedé esperándolo pero vino con demora y encima al circular más lento ya no llegaba para cursar”, sostuvo ante El Diario Sur una estudiante desde el andén. “A la tarde voy a tratar de ir a trabajar, pero voy a tener que salir con mucha anticipación”, agregó. Otro joven estudiante también se lamentaba haber tenido que pegar el faltazo a la universidad.

La medida de fuerza en el Tren Roca

La medida de fuerza de los maquinistas afecta a los usuarios de las líneas Roca, Mitre, San Martín, Sarmiento, Urquiza y Belgrano Sur. Desde las primeras horas del día, los trenes circulan a muy baja velocidad, lo que provoca demoras y alteraciones en los horarios habituales.

Desde La Fraternidad sostuvieron que no se trata de una protesta gremial, sino de una medida preventiva motivada por “el estado de las vías y las fallas en las señalizaciones”, con el objetivo de no poner “en riesgo a los pasajeros ni al personal ferroviario”.

tren roca 1

Entre los principales reclamos, el sindicato denunció “la ausencia de una propuesta superadora en paritarias, las deficiencias del servicio de la ART —al que califican como deplorable e insuficiente—, los bajos salarios en algunas líneas producto de acuerdos inconsultos, y la mala organización de diagramas e itinerarios, definidos como un verdadero desastre, sin apertura al diálogo”.

No es la primera vez que se aplica este tipo de protesta: el año pasado el gremio ya había recurrido a la reducción de velocidad como medida de presión y la sostuvo durante varios días. Por el momento, se prevé que la modalidad continúe a lo largo de toda la jornada.

Dejá tu comentario