Camila Blanco, vecina de San Vicente de 26 años, encontró en la escritura una forma de atravesar los momentos más difíciles de su vida. Desde la niñez se refugió en cartas, cuentos y poemas, y durante la adolescencia convirtió al papel en su espacio de desahogo frente a la depresión, el bullying y distintas situaciones de violencia.
Camila Blanco, la escritora y bookstagramer de San Vicente que superó el dolor con la literatura
Camila Blanco, de San Vicente tiene 26 años, es influencer y transformó experiencias personales en literatura con la publicación de Morir queriendo ser libre.
“Siempre escribía mucho de lo que sentía. Fui una persona que atravesó una depresión muy grande e incluso un intento de suicidio. La escritura fue un refugio”, contó en diálogo con El Diario Sur.
Leer más:
Jóvenes ingresaron por la fuerza al barrio Pedregales de Alejandro Korn y fueron detenidos.
Ese vínculo con la literatura, que nació cuando era una niña alentada por su madre, se transformó años más tarde en un proyecto editorial. En febrero de este año publicó su primer poemario, titulado Morir queriendo ser libre, que reúne escritos de distintas etapas de su vida. El libro es, además, un homenaje a su madre, quien falleció en 2024 y fue su principal sostén para salir adelante. “Ella fue ese motor. Estoy hoy acá gracias a ella”, expresó Blanco.
El título del poemario está inspirado en la canción Hablando de la libertad, de La Renga, y refleja una búsqueda personal; para ella, es como un diario íntimo. En sus páginas aborda temas como el duelo, la violencia de género y la soledad. Ahora, Blanco trabaja en la publicación de su segundo poemario, El caos que me habita, que saldrá en preventa en octubre bajo el sello de la editorial Ediciones Miríficas.
Camila Blanco, la bookstagramer de San Vicente
Más allá de la escritura, Blanco sostiene un vínculo constante con la literatura. Desde 2021 es muy activa Instagram, donde reseña y recomienda libros, comparte videos de lectura (readings vlogs) y muestra su día a día como creadora de contenido literario. Trabaja con editoriales y autores nacionales e internacionales que le envían ejemplares para reseñar, y participa en eventos del sector.
Este año comenzó a organizar clubes de lectura: primero en la Ciudad de Buenos Aires y, ahora, iniciará el ciclo llamado Bellezas de lectores el próximo 11 de octubre en San Vicente, en la cafetería Cafeses, con reuniones mensuales. “Mi sueño siempre fue tener un club de lectura y compartir este amor por los libros con otras personas”, señaló.