Este martes por la tarde, los Bomberos Voluntarios de San Vicente trabajaron durante varias horas para controlar un incendio de campo de grandes dimensiones registrado en cercanías de la intersección de la ruta 6 con la ruta 58, en el viejo basural de la localidad.
Gran incendio en el predio del antiguo basural de San Vicente: lo controlaron los bomberos
Después de un arduo trabajo los Bomberos Voluntarios de San Vicente lograron extinguir el incendio en el viejo basural de la ruta 58.
Según explicó el oficial ayudante Pallero, el operativo comenzó a las 17.20, cuando se desplazó una primera unidad hacia el lugar por un foco ígneo que rápidamente se extendió: “Se había propagado en tres focos de gran importancia, por lo cual se pidio dotaciones de apoyo”, señaló. En ese marco, intervinieron distintas unidades, entre ellas la unidad 5 a cargo de Nicolás García, la unidad cisterna 12 a cargo del propio Pallero y la unidad 14, comandada por el oficial ayudante Hugo García, quien quedó a cargo del servicio.
El incendio afectó una superficie aproximada de “2000 metros por 1000 metros”, según precisó el oficial ayudante. Uno de los principales objetivos del operativo fue tratar “de evitar la propagación hacia una pista de aeromodelismo y se logró”, indicó. La tarea fue compleja por el difícil acceso al predio y la gran cantidad de pastos y cardos altos, lo que obligó a realizar ataques tanto ofensivos como defensivos.
Pallero señaló que el foco principal se habría originado en el basural. “Suponemos que alguien tiró basura, quemó y de ahí se propagó a todo el resto del predio”, explicó, y agregó que la sequedad del pastizal favoreció la rápida propagación del fuego. A pesar de la magnitud del incendio, las condiciones climáticas ayudaron a que la situación no fuera aún más grave. “Menos mal que no había tanto viento, porque podría haber sido peor”, remarcó.
Tras unas tres horas de trabajo, el incendio fue sofocado y los bomberos continuaron con una guardia de cenizas para evitar posibles rebrotes. “Gracias a Dios, todos los bomberos bien, en buen estado. Se trabajó tranquilo y ordenado, aunque con mucho calor”, afirmó Pallero. Finalmente, volvió a insistir en las medidas de prevención: “Está muy seco el pastizal y en todos los lugares. No realizar ninguna quema de residuos bajo ningún motivo porque una vez que se propaga es muy rápida”.
Recomendaciones de los bomberos para evitar incendios
Desde el cuartel reiteraron las recomendaciones para prevenir incendios, como no arrojar colillas de cigarrillos, evitar la quema de basura y mantener los campos limpios de residuos y materiales inflamables. Ante cualquier emergencia, recordaron que se debe llamar a los Bomberos a través del 100, o a los teléfonos 2225-481-430 (San Vicente) y 2225-423-393 (Alejandro Korn).

