San Vicente | Domselaar | capilla | San Vicente

La Capilla histórica de Domselaar cumple 150 años: "Siempre dio vida a esta zona"

Los vecinos celebrarán este viernes el 150° aniversario de uno de los edificios históricos de la región, la Capilla Santa Clara de Asís de Domselaar.

La Capilla Santa Clara de Asís, ubicada en la localidad de Domselaar, partido de San Vicente, cumple esta semana 150 años de historia y se prepara para celebrarlo con una misa especial presidida por el obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, Monseñor Jorge Lugones. El histórico templo fue inaugurado en 1876 y es uno de los edificios religiosos más antiguos de la zona.

“La capilla se hizo en 1876. Se inauguró, vino el obispo arzobispo de Buenos Aires, y a partir de ahí fueron dando vida cristiana a esta zona de Domselaar”, recordó el sacerdote Horacio Fasce, quien vive allí desde hace una década y acompaña la vida pastoral del lugar.

image
“La capilla se hizo en 1876 y a partir de ahí fueron dando vida cristiana a esta zona de Domselaar”.

“La capilla se hizo en 1876 y a partir de ahí fueron dando vida cristiana a esta zona de Domselaar”.

Según relató el cura, el origen del templo está ligado al crecimiento de la región tras la llegada del ferrocarril. “Había lotes para vender y el encargado de las ventas pensó de hacer dos capillas, una católica y otra protestante. Recién había inaugurado el tren en 1865”, explicó. Finalmente, la capilla católica fue la que se consolidó como referencia espiritual para los vecinos.

A lo largo de los años, la atención pastoral de la capilla fue cambiando. “Antes se atendía desde Alejandro Korn, antes desde San Vicente y antes desde la Capital Federal. Se encargaba alguna congregación, pienso que unos franciscanos que estaban en Chascomús y atendían estas zonas en aquel tiempo”, señaló Fasce.

image
El interior del templo. 

El interior del templo.

La celebración

Hoy, la Capilla Santa Clara de Asís depende de la parroquia San Antonio de Padua, de Alejandro Korn, y mantiene una intensa actividad comunitaria. “Hay misas los domingos, bautismos, bodas, comunión, confirmación. Los bautismos los hacemos el domingo después de misa de 10”, detalló el sacerdote. También funcionan allí espacios de catequesis y Cáritas.

La celebración central por el 150° aniversario será este viernes 6 de febrero, a las 19 horas. “Ahora está cumpliendo el viernes los 150 años de inauguración y la misa será presidida por el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones”, confirmó.

Leé más: Nuevas actividades y talleres en Alejandro Korn: desde pastelería hasta culturales

image
Hoy, la Capilla Santa Clara de Asís depende de la parroquia San Antonio de Padua, de Alejandro Korn.

Hoy, la Capilla Santa Clara de Asís depende de la parroquia San Antonio de Padua, de Alejandro Korn.

Detalles de la arquitectura de la capilla

Desde el punto de vista arquitectónico, la capilla es considerada un verdadero hito patrimonial. Su diseño responde al estilo románico francés, con elementos lombardos y alemanes, visibles en las torres y cúpulas. El proyecto corresponde al arquitecto belga Bosquet, el mismo que trazó los planos de la Catedral de La Plata.

Construida con ladrillo a la vista y rodeada de un entorno arbolado, la capilla fue proyectada en 1875 e inaugurada un año después. A pesar de haber atravesado un remate en 1881 por problemas hipotecarios, logró ser recuperada y hoy está declarada Monumento Histórico Provincial.

Para Fasce, el vínculo con la comunidad es central. “Es un lugar tranquilo. Yo tengo mis años de sacerdote, así que es un descanso”, expresó. Y agregó: “El recibimiento acá fue muy bueno, acogedor, cristiano”. A siglo y medio de su inauguración, la Capilla Santa Clara de Asís sigue siendo un símbolo de identidad, fe e historia para Domselaar y toda la región.

Leé más: Dolor en San Vicente por la muerte de Hugo Herrera, árbitro y referente del fútbol de Alejandro Korn

El sacerdote organiza una jornada de equinoterapia

Horacio Fasce no es solo una referencia espiritual para la comunidad de Domselaar. A poco tiempo de 90 años, el sacerdote mantiene intacta una pasión que lo acompaña desde siempre: los caballos.

Su historia con la equitación es larga y poco común para un cura. Practicó salto, hizo equitación de manera formal y nunca dejó de montar. Incluso a los 80 años cruzó la Cordillera de los Andes a caballo, una experiencia que quedó grabada como una de las travesías más singulares de su vida.

image
A sus 80 años, Fasce cruzó la Cordillera de los Andes a caballo. 

A sus 80 años, Fasce cruzó la Cordillera de los Andes a caballo.

Hoy, Fasce sigue proyectando actividades vinculadas al mundo ecuestre. Para el 7 de marzo, planea organizar en el predio de la capilla una jornada de equinoterapia, destinada a chicos con distintas problemáticas. “La equinoterapia es el tratado a través del contacto con el caballo para solucionar problemas emocionales”, explicó. “Generalmente son personas que no pueden caminar, o tienen dificultades mentales. Es una terapia a través del contacto con el caballo”. Además, el sacerdote sueña con avanzar más adelante con clases de equitación, aunque reconoce que no es fácil conseguir instructores que se acerquen hasta la zona.

Dejá tu comentario