San Vicente | San Vicente | cannabis | Hospital Ramón Carrillo

Cannabis terapéutico en el Hospital de San Vicente: "La mayoría son personas mayores con dolor crónico"

En el hospital de San Vicente realizaron una jornada comunitaria sobre cannabis terapéutico, que llevó adelante el equipo interdisciplinario que acompaña a los pacientes.

El equipo interdisciplinario de cannabis terapéutico del Hospital Ramón Carrillo de San Vicente llevó adelante una jornada comunitaria abierta, en el marco de una estrategia de acompañamiento e información para quienes participan del programa. Se trata de un espacio que funciona desde 2019 y que, según destacan , fue el primero de este tipo a nivel nacional.

El psicólogo social Guillermo Maciel explicó que el origen del dispositivo se remonta a cuando el hospital aún era municipal: “El programa empezó a funcionar a fines del 2019, a raíz de que en San Vicente había un activismo cannábico importante y se llevó una ordenanza que establecía que tenía que haber un equipo de salud municipal que atienda la temática”, detalló en relación a las iniciativas de familias de niños del espectro autista y pacientes de diferentes enfermedades que pedían por tratamientos con cannabis

cannabis
El equipo de cannabis terapéutico realizó una jornada abierta a la comunidad en el hospital de San Vicente.

El equipo de cannabis terapéutico realizó una jornada abierta a la comunidad en el hospital de San Vicente.

A partir de esa normativa se conformó el equipo, integrado por las médicas Romina Montiel y Marina Elichiry, junto a Maciel. “El objetivo desde un principio fue acompañar a las personas que ya utilizaban cannabis con fines terapéuticos, pero no tenían un acompañamiento médico o del sistema de salud”, explicó y destacó el abordaje integral del espacio: “Es un equipo interdisciplinario. Las primeras entrevistas las hacemos alguna de las médicas y yo, y tratamos de acompañar las situaciones que traen los pacientes, que son diversas”.

En ese sentido, remarcó que gran parte de las consultas están vinculadas a adultos mayores con dolor crónico. “En su mayoría son personas mayores con problemáticas de dolor que no tenían un lugar donde consultar si lo que estaban haciendo estaba bien. A veces lo hacían medio a escondidas porque los profesionales no estaban a favor”, indicó, aunque también hay casos oncológicos y del espectro autista.

cannabis1

Cómo funciona el equipo de cannabis terapéutico de San Vicente

Sobre el funcionamiento, explicó que los pacientes llegan tanto por demanda espontánea como por derivación. “Se hace una primera entrevista en profundidad, donde indagamos sobre el cotidiano y las patologías previas. Después las doctoras piden estudios y análisis para evaluar si les beneficiaría tomar cannabis y se los indica o no”, afirmó.

En los casos en que se inicia el tratamiento, también se promueve la participación en espacios grupales: “Se les propone participar de talleres y, en algunos casos, de espacios vinculados al cultivo”, agregó. Además de la atención en consultorio, desarrollan actividades comunitarias y talleres: “Las actividades abiertas forman parte de lo comunitario, pero también hacemos talleres más cerrados y grupales que vamos a empezar en breve”, señaló.

El equipo también acompaña trámites vinculados al acceso legal. “Trabajamos con el REPROCANN, que es la herramienta para poder cultivar cannabis legalmente. Algunos pacientes lo tramitan con nosotros”, indicó. Y agregó: “Hace unas semanas estaba bastante trabado, pero pareciera que empezó a destrabarse con algunos pacientes del equipo”.

Leer más:

Analía Fernández, hija de un obrero desaparecido, de San Vicente: "Crecimos con ese dolor"

Dejá tu comentario