San Vicente

San Vicente sin presupuesto 2019: el Ejecutivo pide “súper poderes”

Son atribuciones que le permitirían reasignar partidas y personal y tomar deuda del Banco Provincia sin autorización. Pero desde el sector de Mantegazza no están dispuestos a concedérselos.
sábado, 05 de enero de 2019 · 15:13

Terminó la primera semana de enero y el Municipio de San Vicente todavía no tiene aprobado su presupuesto para 2019. Hubo algunos intentos del oficialismo pero las negociaciones con la oposición no prosperaron. Es que desde el área de Hacienda que lidera el secretario Guillermo Fiotek pretenden arrogarse “superpoderes” para poder reasignar partidas presupuestarias, personal y también para hacer “giros en descubierto” que equivalen a tomar préstamos del Banco Provincia.

Son instrumentos legales, pero que deben ser aprobados en el Concejo Deliberante, y el oficialismo no tiene mayoría. Desde el peronismo-kirchnerismo, tampoco están dispuestos a concederlos. “Quieren un cheque en blanco para seguir haciendo bosta la situación financiera de San Vicente, y no se lo vamos a dar”, planteó ante El Diario Sur el concejal Nicolás Mantegazza, presidente del bloque.

El edil manifestó que tienen “vocación” de aprobar el esquema de ingresos y egresos para 2019 aunque sin los superpoderes. En la semana entrante el oficialismo pujará por conseguir los votos para tener esa posibilidad. Dependerá de los aliados ajenos a Cambiemos para alcanzar el número. Puede darse una situación pareja.

Más sobre este tema:

Otro de los ejes del conflicto es la suba de impuestos que pretende el Ejecutivo, y que debe ser tratado en una sesión aparte. Desde la Secretaría de Hacienda buscan aumentar la recaudación en el 66 % para cumplir con su plan para el año electoral. Para eso, apelarán a hacer recategorizaciones en 22 mil contribuyentes, entre otras medidas.

"Hubo muchas zonas que se desarrollaron y ya tenemos que cobrarles el incremento. Quizás pueda ser antipático para los contribuyentes que sean recategorizados porque van a ver un incremento superior, pero es algo que tenemos que hacer", explicó un funcionario de la cartera económica a El Diario Sur.

Si bien hay cierto consenso entre los concejales sobre la rezonificación, pospuesta en el distrito hace dos décadas, desde la oposición opinan que las subas de las tasas son desmedidas. “Además de la crisis, de los tarifazos en los servicios públicos, de la inflación y la devaluación, estos aumentos significan cargarles más la mochila a los contribuyentes”, opinó Mantegazza. Y dijo que desde su espacio propondrán un esquema en el que las tasas se elevarían alrededor del 30 %. “Tenemos vocación de dar el debate para que San Vicente tenga su presupuesto, pero creemos que el esfuerzo debe ser compartido”.

Desde el oficialismo apuntaron que el bloque del PJ no dio quórum el viernes último para que se trate el presupuesto y los acusaron de complicar el pago de salarios a los municipales, que se retrasó varios días.

Mantegazza: “El equipo económico del intendente fracasó”

El concejal de Unidad Ciudadana Nicolás Mantegazza apuntó duro contra el área de Hacienda del intendente Mauricio Gómez y aseguró que el Municipio atraviesa una “crisis financiera”. “En todas las reuniones de comisión sobre el presupuesto, el secretario de Hacienda Guillermo Fiotek no se presentó ni una sola vez”, sostuvo. Y agregó: “A las claras el equipo económico del intendente fracasó”.

Más noticias de San Vicente

El presidente del Partido Justicialista de San Vicente ratificó su posición contraria a cederle al Ejecutivo “superpoderes” para reasignar partidas presupuestarias y tomar deuda sin consultar al Concejo Deliberante. “Tres años gobernaron sin eso, ¿Por qué lo piden ahora? Están haciendo bosta la situación financiera del Municipio. Hay muchísima deuda con proveedores”, fustigó.

Los números del presupuesto que mandó el Ejecutivo

688 millones de pesos es el monto total

79 % será destinado al pago de salarios

22 mil contribuyentes serían recategorizados

306 millones de pesos proyectan recaudar con tasas municipales

 

Comentarios

Otras Noticias