San Vicente

Hay elecciones en el Sindicato de Municipales de San Vicente: compiten dos listas

El actual secretario general, Mauro Romano, busca revalidar su cargo por cuatro años más con el apoyo de la Federación provincial. Enfrente tiene a Andrea Pereyra, con la agrupación “Siglo XXI”. Hay 480 afiliados habilitados para votar la próxima comisión directiva.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 15:51

El Sindicato de Trabajadores Municipales de San Vicente (STMSV) tendrá elecciones para designar a su comisión directiva el próximo martes 8 de octubre. Habrá competencia entre dos listas: la oficialista encabezada por el secretario general Mauro Romano, y una opositora que lidera la delegada del palacio municipal Andrea Pereyra.

El STMSV tiene un total de 520 afiliados sobre los 1.300 empleados que componen el Municipio. 480 están habilitados para votar. De los dos gremios que funcionan a nivel local, es el que más trabajadores tiene y en los últimos años, con la conducción de Romano, tuvo una posición más dura frente al Ejecutivo, con paros y protestas.

Los comicios del martes se llevarán adelante entre las seis de la mañana y las 18. Habrá dos urnas. Una estará ubicada en la sede gremial de la calle Rivadavia al 200 y la otra en el Hospital Ramón Carrillo, para los empleados de esa dependencia. Tras el recuento de votos, quedarán designadas las nuevas autoridades, que asumirán en la comisión directiva a partir del 8 de enero de 2020 y tendrán mandato por cuatro años.

El oficialismo que busca quedarse

Mauro Romano encabeza la Lista Azul 1 “Lealtad al Trabajador/a”. Como secretario adjunto lo acompaña Pablo Villalba, como secretario de Finanzas, Cristian Gilabert y como secretario de Organización, Mariano Botto. También están Romina García, Claudio Berdichevskay, Ruben Barrientos y Mónica Mata.

Romano ocupa el máximo cargo en el gremio desde 2018. Había sido electo como secretario adjunto de Raúl “Churrasco” Alberdi en 2016, pero éste decidió pedir licencia al puesto y le cedió su lugar. Para los comicios, Romano tiene el apoyo del secretario general del líder de la Federación de Sindicatos de Municipales Bonaerense, Ruben “Cholo” García.

En diálogo con El Diario Sur, el secretario general fue crítico con sus rivales del sindicato. “Yo los he escuchado que dicen que quieren entrar al sindicato para que haya más transparencia y poder hacer cosas… A mí me parece que nosotros venimos haciendo las cosas parejas. Lo único que ellos quieren es el poder, no hacer cosas para el afiliado”, disparó.

El dirigente también repasó logros de su gestión al frente del STMSV. “En 2016 arrancamos con 120 afiliados y hoy somos más de 500. Conseguimos muchos beneficios para el trabajador. Volvimos a hacer el festejo del Día del Niño, tenemos la cobertura gratuita de los sepelios, bolsones por Navidad”, sostuvo. Y agregó: “Y siempre fuimos firmes a la hora de discutir con el Ejecutivo. Llegamos a tener una carpa 18 días frente al Municipio para que reincorporen a cuatro despedidos”.

Romano también mencionó una propuesta de cara al futuro: la posibilidad de que el sindicato tenga un predio con pileta y salón de fiestas a disposición de sus afiliados. “Tenemos que sentarnos a discutir con el Ejecutivo para ver qué tierras nos puede dar, pero es algo que queremos encarar en el corto plazo”, prometió.

La oposición “Siglo XXI”

La oposición que buscará dar la sorpresa está liderada por la delegada gremial del palacio municipal Andrea Pereyra. Están agrupados en la Lisa Blanca 3 “Siglo XXI”. Para la Secretaría Adjunta postulan a Darío Fernández, para Finanzas, a Héctor Hugo Ulloa y para Organización, a Marcelo Gaitán. Completan los primeros cargos Ramiro Lara, Jésica Polio, Máximo Maciel y Mabel Méndez.

En diálogo con El Diario Sur, Pereyra tuvo críticas suaves hacia la actual conducción del sindicato. “Creemos que las cosas se pueden manejar diferente a como lo vienen haciendo y que no han sabido utilizar las principales herramientas que hoy tenemos como gremio que son el Convenio Colectivo de Trabajo y la ley 14656 relacionada a los municipios. Nosotros queremos esas dos herramientas para gestionar para los compañeros”, sostuvo.

Su principal planteo estuvo ligado a los sueldos de los trabajadores locales. “Nuestros salarios son muy bajos. Hay un convenio colectivo que implementa para los municipales el salario mínimo vital y móvil, pero eso hoy no se cumple. Ahí está la clave para mejorar nuestros ingresos”, apuntó.

Pereyra definió a su agrupación como “independiente” de los partidos políticos tanto a nivel local como nacional, pero contó que, de llegar a la conducción del sindicato, se alinearían con la Federación que nuclea a los gremios municipales bonaerenses. El secretario General, Ruben “Cholo” García, está encolumnado en el Frente de Todos.

Comentarios

Otras Noticias