San Vicente |

Jardín maternal abandonado: la empresa paralizó los trabajos después de cobrar más de 2 millones

Se emitió un informe en Canal 9 en el que el empresario Pablo Rutigliano denunciaba incumplimientos del Municipio. Pero el Ejecutivo mostró documentación que aclara que fue la firma la que paralizó la obra sin motivo.

Una obra de un jardín maternal que quedó abandonada en el barrio Los Amigos de Alejandro Korn generó un gran revuelo esta semana, cuando el periodista "Gonzalito” Rodríguez, de Canal 9, estuvo en el lugar y en el municipio y finalmente el miércoles por la noche se emitió un informe sobre el tema.

La nota periodística tuvo como protagonista al empresario Pablo Rutigliano, titular de la empresa EFEI, quien acusó a la municipalidad de frenar los pagos para que la obra continuara, lo que habría originado la quiebra de la firma. Hubo corridas de “Gonzalito” por adentro del Municipio y un encontronazo entre colaboradores del periodista y el secretario de Obras Públicas Ariel Galanti, que dijo que lo escupieron y que reaccionó golpeando una cámara.

Pero en las horas previas a que se emitiera el informe el intendente Mauricio Gomez convocó a una conferencia de prensa y presentó documentación que desmiente a Rutigliano. La empresa abandonó la obra del jardín maternal a pesar de haber recibido los primeros cinco pagos, por más de dos millones de pesos. “Paralizaron la obra y lo constatamos con un escribano público. Ahí pedimos que se termine el contrato”, explicaron. Los fondos del trabajo provenían del Ministerio de Educación de la Nación. Habían sido licitados en 2015 y EFEI fue la única oferente. El monto era de 6 millones 500 mil pesos.

Con la obra paralizada –solo se hicieron los cimientos del jardín- a mediados de 2017 el Municipio inició las gestiones para cobrar la póliza de seguro que correspondía y le dieron la razón. El año pasado terminó de recibir 1 millón 800 mil pesos. Entretanto, EFEI entró en concurso de acreedores y el Gobierno Nacional –acuerdo con el FMI y ajuste mediante- decidió recortar los recursos de ese programa para construir jardines.

Más noticias de San Vicente

Sin mostrar ninguna prueba, Rutigliano aseguró que funcionarios le pidieron una coima para que pueda continuar la obra. Eso fue desmentido por el Ejecutivo. También agregaron que la redeterminación de precios pedida por el empresario fue negada por el Ministerio de Educación de la Nación.

¿Justicieros? Gonzalito, un empresario inescrupuloso y un ex funcionario K con graves acusaciones

Es llamativo que un medio de comunicación nacional se ocupe de un jardín maternal que quedó sin terminar en la localidad de Alejandro Korn. En todo el país hay obras abandonadas o paradas. Un ejemplo claro es la ampliación de la ruta 58. También es extravagante que un periodista abocado a las “denuncias” haya llegado a San Vicente esta vez como una suerte de abogado mediático de un empresario con malos antecedentes. Sumaron un tercer acompañante en su recorrida por el Municipio: el ex secretario de Seguridad de Pinamar Carlos Mansilla, que debió abandonar ese cargo por acusaciones de aprietes y maltratos por parte de empleados municipales.

Gonzalo Rodríguez, anclado en el formato del CQC de los años 90, defendió a capa y espada al titular de la empresa EFEI, Pablo Rutigliano, quien abandonó la obra del jardín maternal de Alejandro Korn luego de cobrar casi 2 millones de pesos por adelantado por “acopio de materiales”.

Se trata de una operación común entre algunas empresas dedicadas a la obra pública: ofrecer precios por debajo del valor de mercado para ganar la licitación, cobrar el adelanto y después parar la obra en reclamo de una actualización de precios. En este caso se la denegaron.

Con deudas y falta de recursos humanos, Rutigliano también habría dejado obras abandonadas en Adrogué y en Canning. Y los trabajadores de la firma tendrían un gran descontento hacia él. Otro antecedente: irrumpió a los gritos en el despacho de un intendente de Río Negro porque no le permitieron comprar fuera de término los pliegos de dos licitaciones.

Cabe destacar que EFEI ganó la licitación en 2015. Fue el único oferente del proceso.

Desde el Ejecutivo que lidera el intendente Mauricio Gomez señalaron que el informe que se emitió por Canal 9 fue “una operación burda”. Lo único grave es que el barrio “Los Amigos” de Alejandro Korn, uno de los más postergados del distrito, sigue sin tener el jardín maternal que el gobierno nacional se había comprometido a construir.

Dejá tu comentario