San Vicente

El impuestazo de Mantegazza para buenos contribuyentes continuaría hasta mitad de año

El intendente no quiere negociar con la oposición y recién podría controlar la Asamblea de Mayores Contribuyentes para finales de mayo. Mientras tanto, los vecinos con tasas al día pagan más que los deudores, las industrias y los countries.
lunes, 27 de enero de 2020 · 08:51

El insólito impuestazo para buenos contribuyentes que dejó correr el nuevo intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, continuaría al menos hasta junio o julio, en caso de que el oficialismo siga con su postura actual de no aprobar una ordenanza fiscal impositiva para 2020 negociando con la oposición.

Ocurre que Juntos por el Cambio, al menos hasta el mes de mayo, tiene una mayoría clara en la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que tiene votos definitorios para sancionar aumentos de impuestos.

El Diario Sur consultó con referentes económicos y políticos del equipo de Mantegazza pero todos se negaron a dar precisiones sobre el plan impositivo del nuevo gobierno y a hacer comentarios sobre el impuestazo para buenos contribuyentes.

Como reveló este medio, Mantegazza aplicó para este año un aumento de tasas municipales del 30% para todos los rubros, que ya había quedado fijado en la fiscal impositiva de 2019. Pero también permitió la salida de vigencia de una cláusula que establecía un tope de aumento del 41% para quienes tienen las tasas al día y el año pasado fueron recategorizados (es decir, pasados a una categoría que paga tasas más caras).

Eso generó que en enero, unos 8 mil vecinos con sus impuestos al día recibieran aumentos de entre el 50% y el 70%, mientras que otros con deuda solo tuvieran subas del 30%. La medida generó indignación entre miles de sanvicentinos.

Para solucionar esa distorsión, el gobierno de Mantegazza tiene la opción de aprobar una nueva ordenanza fiscal impositiva. El camino en el Concejo Deliberante lo tiene allanado, porque controla una amplia mayoría. Pero sí debería negociar con la Asamblea de Mayores Contribuyentes, que tiene una mayoría de integrantes que simpatizan con el espacio del ex intendente Mauricio Gomez.

“Durante la transición, nosotros les ofrecimos sancionar una fiscal impositiva en conjunto para tener aumentos de tasas que vayan en sintonía con la inflación”, dijo ante El Diario Sur el ex secretario de Hacienda de Gomez, Santiago Lopez Escribano.

Si esa negativa de Mantegazza a negociar con la oposición persiste, el impuestazo solo para buenos contribuyentes continuará, como mínimo, hasta junio e incluso hasta julio. Es que los actuales integrantes de la Asamblea de Mayores Contribuyentes tienen vigencia hasta el último día de abril. Recién en mayo el intendente podrá abrir un nuevo registro y, según marca la ley, cada bloque del Concejo Deliberante elegirá los miembros según la cantidad de concejales que tenga. Para ese período el Frente de Todos tendrá asegurada la mayoría.

Pero el proceso de registro demora al menos hasta el 15 de mayo y después el Concejo tiene otro plazo para seleccionar los miembros. Recién después se podría votar por la ordenanza fiscal impositiva con los aumentos de tasas que disponga el gobierno municipal. Si lo hacen en tiempo record, el cambio se vería reflejado en las tasas municipales de junio. Solo los más optimistas piensan que Mantegazza podría otorgar algún tipo de beneficio retroactivo a los buenos contribuyentes que ahora tuvieron un aumento superior al de los deudores.

López Escribano estimó que los domicilios afectados por el impuestazo (es decir que tienen tasas al día y que fueron recategorizados) son entre 8 mil y 10 mil, sobre los aproximadamente 60 mil totales, de las cuales solo unos 18 mil pagan regularmente. Los comercios, los countries y las industrias no están incluidos en las subas de más del 30 %.

Comentarios