San Vicente

Regresó el tren a Domselaar después de 24 años: los horarios y las fallas en la obra

Hubo euforia por la vuelta del ferrocarril a la localidad. Tendrá tres frecuencias diarias.
viernes, 04 de octubre de 2019 · 14:53

Después de 24 años, este viernes 4 de octubre el Ferrocarril Roca volvió a parar en la estación de Domselaar. Se trata de un hecho histórico para la pequeña localidad del distrito de San Vicente, que ahora tendrá una conexión más con Alejandro Korn y también con Chascomus.

Desde que la Línea Roca puso en marcha el ramal Chascomus que las formaciones pasaban por Domselaar pero no se detenían en la estación porque no estaba acondicionada. En los últimos meses la empresa Trenes Argentinos construyó un nuevo andén y por eso desde hoy el tren empieza a detenerse. Tendrá entre tres y cuatro frecuencias diarias tanto en sentido Korn como en sentido Chascomus.

El tren que debutó en el servicio hoy pasó tempranísimo: a las 4.31 de la madrugada en dirección al norte. Después le tocó al de las 7.15 en sentido a Korn, uno de los que seguramente tendrá mayor demanda. Y a las 12.15 pasó otro hasta Chascomús que, a pesar de la lluvia y el frío, fue recibido por algunos vecinos, por afiliados del sindicato La Fraternidad y por el delegado municipal de la localidad, Raúl Rolandi.

La formación se detuvo durante algunos minutos en Domselaar y los trabajadores ferroviarios fueron ovacionados. Hubo tiempo para las fotos y los cánticos. El lunes a la misma hora habrá otra ceremonia con el intendente Mauricio Gomez.

Más allá de la euforia por la nueva conexión, el día tormentoso dejó a la vista las deficiencias de una obra de puesta en valor de la estación que parece haber sido hecha a las apuradas. El nuevo andén –que es de un material similar al mejorado asfáltico- no tiene techo ni refugios para la lluvia. Tampoco hay en la estación lugares para sentarse. Y otra falta notoria es que no hay ningún camino marcado para acceder al sector del tren desde la zona este de Domselaar, a la que los vecinos llaman “atrás de la vía”.

La mayoría de los vecinos valora la utilidad del nuevo servicio, que les permite conectar con Korn y también con Brandsen. El precio del boleto es exponencialmente menor al de los colectivos. La tarifa desde Alejandro Korn a Domselaar es de 1,50 pesos y desde Domselaar a Chascomús es de 6 pesos con SUBE.

El tren había dejado de parar en Domselaar en enero de 1995, cuando, con la privatización del ferrocarril, la empresa Transporte Metropolitano cerró el ramal Alejandro Korn – Altamirano. Cuando a partir de 2014 se reactivó el ramal Alejandro Korn – Chascomus, Domselaar quedó afuera por las deficiencias en su estación.

LOS HORARIOS

Domselaar a Chascomús

•             A las 12:13 y 18:43 (todos los días)

•             4:31 (lunes a viernes)

•             6:21 (sábados y domingos)

•             9:09 y 16:53 (viernes a domingo)

Domselaar a Alejandro Korn

•             A las 15:11 y 21:35 (todos los días)

•             7.15 (de lunes a viernes)

•             9:15 (sábados y domingos)

•             12.14 y 20:01 (viernes a domingo)

 

 

Comentarios