San Vicente

Cancelaron el Pre Cosquín de San Vicente: decepción para los artistas locales

Lo anunciaron el Club Argentino de Servicios y el Municipio. La suspensión es por falta de presupuesto.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 10:03

El selectivo “Pre Cosquín” que iba a realizarse este año en San Vicente quedó definitivamente cancelado. Así lo comunicaron el Municipio de San Vicente y el Club Argentino de Servicios –organizadores del evento. Informaron razones presupuestarias para justificar la suspensión. Entre las decenas de artistas de la región inscriptos para participar del festival hubo lamentos y decepción.

“Después de varias reuniones de trabajo, los organizadores del selectivo Pre Cosquín 2020 sede San Vicente se vieron obligados a tomar la difícil decisión de suspender por este año la realización del certamen”, comienza el comunicado que difundió el CASE y que también está firmado por el Municipio.

Y sigue: “Esto obedece a las dificultades que se originan en la imposibilidad de suplementar los recursos ya invertidos en la fecha original, conservando los criterios de gratuidad tanto como para los concursantes como para el público, y de calidad esceno-técnica para este prestigioso evento”. Finaliza con un pedido de disculpas: “Pedimos a los inscriptos unas sinceras disculpas y les recordamos que quedan sedes alternativas en la zona para la participación. Agradecemos la paciencia y el entendimiento tanto de los concursantes como del público que siempre nos acompaña”.

Al igual que el año pasado, el “Pre Cosquín” iba a realizarse en conjunto con la Fiesta Provincial de la Mozzarella en su fecha original del 12 y 13 de octubre. Pero ese fin de semana hubo un fuerte temporal que obligó a la reprogramación de los dos eventos –a pesar de que estaba pautado de que el festival folklórico se realizaría en El Volcador en caso de lluvia.

Para el fin de semana del 16 y 17 de noviembre –cuando se realizó la Fiesta- Cosquín no tuvo jurados disponibles para evaluar a los participantes de San Vicente. Desde Córdoba propusieron otras fechas que “no eran óptimas”, según explicaron los organizadores.

El Club Argentino de Servicios pagó un canon de alrededor de 60 mil pesos a los organizadores del festival cordobés para que San Vicente sea una sede del selectivo. Pero además debían afrontar el pago de jurados y viáticos y la infraestructura para realizar el evento. Eligieron suspender para no tener una pérdida mayor.

La suspensión generó decepción entre los artistas que estaban inscriptos para participar del concurso. Muchos de ellos llevaban semanas preparando sus espectáculos. Una de ellas fue la cantante folklórica Mónica Barbetta, que el año pasado tuvo una actuación destacada. Se expresó a través de las redes sociales: “Hay mucha gente que invirtió plata, ensayo, tiempos, vestuarios, y dejaron pasar otras sedes para poder concursar en esta. A esta altura ya no se puede ir a otra sede”.

Comentarios