San Vicente | San Vicente | coronavirus | Alejandro Korn

Alejandro Korn concentra la mayor cantidad de casos de coronavirus del distrito

Tiene el 60 % de los contagios a nivel local, lo que sería el doble que la localidad de San Vicente, según explicaron a El Diario Sur desde la Secretaría de Salud. Apuntalan los operativos en los barrios.

La localidad de Alejandro Korn concentra el 60 % de los contagios de coronavirus en el distrito de San Vicente, que en total ya suma 83 casos según el último parte epidemiológico del Municipio. Así lo informaron a El Diario Sur fuentes de la Secretaría de Salud local.

El resto de los contagios está mayormente en la localidad de San Vicente, mientras que Domselaar tiene menos de diez vecinos contagiados de coronavirus, aseguraron desde el Gobierno local.

Sobre la situación de Alejandro Korn, explican que no hay ningún barrio que esté especialmente afectado. “Lo que hay son microfocos derivados de algunos casos en lugares como Sargento Cabral o La Pradera”, agregaron.

Desde hace un mes que el Municipio de San Vicente realiza entre dos y tres operativos de salud por semana para detectar posibles pacientes febriles y casos sospechosos de coronavirus: todos se enfocaron en barrios de Alejandro Korn, la localidad del distrito con mayor cantidad de habitantes, más casos de Covid-19 y también donde se concentran las mayores vulnerabilidades sociales.

Según informaron a El Diario Sur, entre los cientos de vecinos que pasaron por los operativos, se detectaron unos cinco pacientes febriles que fueron testeados por coronavirus. Al cierre de esta edición, todos habían dado negativo, menos uno sobre el que se esperaba el resultado.

2 san vicente.jpg
Además de los operativos en los barrios, el Municipio hace controles en la estación de Alejandro Korn.

Además de los operativos en los barrios, el Municipio hace controles en la estación de Alejandro Korn.

Entre los barrios recorridos por el área de Salud figuran La Pradera, La Laurita, La Esperanza, Sargento Cabral, San José, Matadero, Los Naranjos y Santa Ana. El abordaje se lleva adelante con promotores de salud de provincia, organizaciones territoriales y diferentes áreas del Municipio, como Desarrollo Social. Además de lo relacionado al coronavirus, apuntan a brindar asistencia para los diferentes problemas que detectan, como déficits de alimentación, faltante de medicamentos o incluso situaciones de violencia familiar.

Otro de los puntales es la contención psicológica en el marco de los efectos de la cuarentena. Y también controlar que las normas de aislamiento se cumplan. “Los barrios son complicados en ese sentido. Entonces tratamos de censar, hacer promoción de las medidas, llevarles comida a las familias de los infectados. La idea es cercar la transmisión comunitaria”, explican en el gobierno local.

Cuando se detectan febriles, los pacientes son hisopados y, si cuentan con los medios, quedan aislados en sus casas hasta que está el resultado. Cuando las viviendas no permiten aislamiento individual, son trasladados al Hospital Ramón Carrillo. Desde la Secretaría de Salud advierten que para este tipo de situaciones se habilitarían en los próximos días los Centros de Internación Extrahospitalaria, como el que se montó en el Club Deportivo San Vicente.

Dejá tu comentario