sociedad | Guernica | Saga | rap

Saga, la rapera de Guernica que buscará sorprender ante los ojos del mundo

La élite del hip hop está dominada casi completamente por hombres. Ella pisa fuerte y se ganó un lugar en un torneo internacional con junto a los mejores freestylers.

Aylen Ibarra, más conocida en el mundo del rap como Saga, nació en el barrio Santa Elena, en Guernica. La joven rapera comenzó en las plazas de su barrio a los 14. Hoy, siete años después, viajará a México a representar a nuestro país en una de las competencias más importantes del freestyle: la God Level Internacional.

Las plazas de Guernica, el semillero de este fenómeno urbano que sigue creciendo, fueron testigo de los comienzos de Saga, quien encontró su pasión por la música gracias a su hermano. Luego fueron pasando los años y encontró su lugar en el rap.

“Antes las competencias eran diferentes, eran pocas personas y nos conocíamos entre todos. De todas formas, aunque el circuito creció, ahora también hay compañerismo y motivación, con más personas que les interesa esta movida”, contó Saga a El Diario Sur, a pocas semanas de viajar a México.

Saga tiene su experiencia sobre los beats y la responsabilidad del puesto que va a ocupar no le pesa: “El año pasado entrené un montón en la cuarentena y ya no rapeo igual que antes”, dijo, confiada.

Aylen se destacó en la liga femenina Triple F y en la BDM Gold. “En mi casa escuchábamos rap en inglés, porque mi papá escucha todo tipo de música. Con mi hermano le encontramos un CD y nos encantó. Ahí mi hermano empezó a investigar más sobre el rap en español. Para mí es parte de mi vida rapear. Una juntada común con mis amigos es hacer eso, y lo entreno todos los días para ser mejor”.

IMG_9588.00_00_02_24.Imagen fija002 (1).jpg

"Saga", la chica de Guernica que pisa fuerte en el mundo del rap.

Sobre el cupo de mujeres en el mundo del rap, Saga opinó: “La diferencia con mis comienzos es muy notoria, ves muchas más pibas rapeando y varias me escribieron diciéndome que fui su empujón para meterse. Es muy bueno lo que está pasando. Me pone contenta ver a mujeres en la escena. Hay muchas cosas que cambiaron; antes a las pocas que estaban las bardeaban por ser mujeres”.

Y agregó: “El vocabulario también cambió, hay frases que ya no van. Además debemos tener en cuenta que te ven nenes y gente que no entiende de qué se trata esto. Aunque también hay saber que este estilo es así, y todos sabemos dónde nos metimos, pero hay que tratar de evitar los malos comentarios”.

Saga terminó la secundaria en 2019 y tiene como objetivo seguir estudiando. Ahora se anotó en la carrera de Marketing Digital, y sabe que tiene mucho futuro por delante.

La rapera de Guernica que viajará a representar el país en una competencia internacional

Otra cuestión que valora mucho son sus orígenes: “Siempre nombro a Guernica en las batallas, porque los vecinos me escriben felicitándome y por eso represento a mi barrio a donde vaya. En agosto viajo a México en representación del equipo argentino y esa es mi meta ahora. Tuve una época en la que no estaba muy contenta, y con algunos bajones anímicos, pero siempre positiva, así que ojalá este año las cosas se den como quiero. Me gustaría estar en competencias importantes como la Red Bull. Mi familia está muy orgullosa de mí y contenta con el camino que estoy tomando. Siempre les muestro mi música y mis videos y me alientan a seguir”.

Destacados

“La diferencia con mis comienzos es muy notoria, ves muchas más pibas rapeando y varias me escribieron diciéndome que fui su empujón para meterse”.

“Siempre nombro a Guernica en las batallas, porque los vecinos me escriben felicitándome y por eso represento a mi barrio a donde vaya”.

Destacado: La God Level Internacional reúne a los mejores equipos de freestyle de países hispanohablantes. Este año se disputará en México.

Temas

Dejá tu comentario