En las últimas horas se conoció que la empresa Gire Soluciones, dedicada a la gestión de pagos de empresas y dueña de la red de cobranza extrabancaria Rapipago, fue víctima de un masivo hackeo denominado "ransomware", el cual infecta a los sistemas de las compañías y exige el pago de un rescate para volver a acceder a los mismos.
“Desde Gire Soluciones queremos informar el día 7 de diciembre 2022 detectamos la activación de un malware nuevo que afectó los servicios de Gire Soluciones SAU, pese a encontrarse operativos todos los sistemas de seguridad informática de Gire Soluciones para la prevención de este tipo de eventos”, informó la empresa a través de un comunicado.
Y agregaron: “Frente a esto hemos tomado todas las acciones posibles para restablecer el normal funcionamiento lo antes posible. Lamentamos las molestias que este episodio pueda ocasionar a nuestros clientes”
Gire Soluciones es una fintech especializada en soluciones de cobranza y pagos para empresas. Presta servicios de procesamiento y administración de pagos recurrentes, servicios de cobranza online para terceros, contact center para pagos telefónicos y procesamientos de débitos directos para todo tipo de cobranzas.
Lee también
Potenciar Trabajo: el gobierno estudia dar un bono para los beneficiarios
Ante el hackeo, los datos comprometidos podrían ser extremadamente sensibles tanto para empresas para usuarios. Por ejemplo, la empresa provee el servicio captura digital, administración, procesamiento y resguardo seguro de números de tarjeta, de manera tal que un retailer no tenga que almacenar esa información potencialmente peligrosa.
.Si bien la empresa no dio detalles respecto al alcance del secuestro de datos que consiguieron los atacantes, ese tipo de información sobre empresas y los pagos que les hacen sus clientes son parte del acervo de datos con los que cuenta la firma. Voceros de la firma aseguraron que no hay datos de usuarios de tarjetas de crédito comprometidos.