Cuarentena | cuarentena | controles

Cuarentena estricta: qué pasa si se circula en infracción

Dependiendo de la gravedad de la violación a la cuarentena, los infractores pueden ser detenidos, multados o simplemente instados a retornar a su domicilio.

Desde el primer minuto de este miércoles comienza a regir en el Área Metropolitana de Buenos Aires la nueva y estricta cuarentena. La misma tiene las particularidades de la fase 1 con leves habilitaciones a algunos rubros pero mayores controles para quienes circulan por las calles de las ciudades afectadas.

Solo podrán salir quienes tengan los permisos correspondientes tramitados entre lunes y martes: personal esencial, trabajadores exceptuados y casos excepcionales. Como sucedió en las fases anteriores de la cuarentena, los permisos se tramitan por la página oficial de argentina.gob.ar.

Quienes no cumplan con los parámetros de circulación establecidos en la nueva cuarentena –que va del 1 al 17 de julio- podrán ser sancionados e incluso apresados por violar un decreto nacional en los casos más graves. En este marco, desde el Gobierno aseguran que los controles serán "permanentes en rutas, vías y espacios públicos, accesos y demás lugares estratégicos que determine" en coordinación con las respectivas jurisdicciones.

Ante el incumplimiento de la cuarentena las autoridades podrán llevar adelante diferentes medidas. En una primera instancia, si detectan a un ciudadano circulando sin permiso ni justificación darán la “orden inmediata de regreso al lugar de origen de parte del infractor de acuerdo al tipo de anomalía detectada”. No obstante, también podrán demorar al infractor a la espera de una decisión del Poder Judicial e incluso detenerlo por el incumplimiento del artículo 239 del código penal.

controles transito echeverria.jpg
En esta nueva etapa de la cuarentena, podrán secuestrar los vehículos de quienes pasen por los controles en infracción

En esta nueva etapa de la cuarentena, podrán secuestrar los vehículos de quienes pasen por los controles en infracción

Aquellas personas que intenten pasar de manera injustificada por los retenes que se implementaron estos días con la nueva cuarentena, podrán ver secuestrado su vehículo por el incumplimiento de los artículos 205 y 239 del código penal, quedando el mismo a disposición del Poder Judicial.

Por otro lado, especifican que si la infracción se detecta en los andenes de los trenes se labra un acta y se le informa al Poder Judicial que dispondrá los pasos a seguir, pudiendo ir detenido en caso de que así se disponga.

En caso de que se detecten síntomas compatibles con Covid-19, “se ordena el regreso al lugar de origen para el cumplimiento de la cuarentena, siguiendo las indicaciones del Poder Judicial”, remarcando que “en todos los casos es el Poder Judicial el que decide los plazos y actuaciones determinados por el juzgado a cargo”.

Dejá tu comentario